Una crítica condición presenta la empresa de servicios públicos de Paz de Ariporo, a juzgar por el informe que la gerente de la entidad, Magdalena Cristancho, rindió ante el Concejo de dicha localidad, sobre el estado actual de la institución (cómo se recibió y las proyecciones de mejora).
La funcionaria reveló que la entidad presenta un enorme «hueco» por falta de esfuerzo en el recaudo por el cobro de servicios, el cual alcanza casi los dos mil millones de pesos
«Está pendiente el cobro a deudores morosos por un valor de MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y CUATRO MILLONES DOSCIENTOS VEINTISEIS MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y SEIS PESOS ($1.944.226.296), según el corte a 31 de diciembre de 2023», dijo la funcionaria.
Frente a la problemática obra de la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales), una obra ejecutada por el Gobierno Departamental a través de ACUATODOS, expuso que no cuenta con permiso de vertimiento, tampoco tiene plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV), entre otras falencias.
Por esto, la nueva gerencia ya trabaja en la entrega de documentos para dichos permisos.
Además, se realiza el arreglo de las bombas, se realizan mantenimientos diarios preventivos al sistema y se implementará una barrera viva para evitar la dispersión de los olores y preservar el medio ambiente.
Respecto a la 𝐂𝐎𝐍𝐒𝐓𝐑𝐔𝐂𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐃𝐄 𝐑𝐄𝐃𝐄𝐒 𝐃𝐄 𝐀𝐂𝐔𝐄𝐃𝐔𝐂𝐓𝐎 𝐘 𝐀𝐋𝐂𝐀𝐍𝐓𝐀𝐑𝐈𝐋𝐋𝐀𝐃𝐎 𝐒𝐀𝐍𝐈𝐓𝐀𝐑𝐈𝐎 (𝐒𝐄𝐂𝐓𝐎𝐑 𝐒𝐄𝐍𝐃𝐄𝐑𝐎𝐒 𝐃𝐄 𝐍𝐔𝐄𝐒𝐓𝐑𝐀 𝐓𝐈𝐄𝐑𝐑𝐀, 𝐁𝐀𝐑𝐑𝐈𝐎 𝐋𝐀 𝐆𝐑𝐀𝐍𝐉𝐀 𝐌𝐄𝐑𝐄𝐂𝐔𝐑𝐄), se conoció que este contrato por valor de $4,520’781,768 no cuenta con la disponibilidad del servicio de alcantarillado para su puesta en marcha.
Para habilitar esta infraestructura, se hacen reuniones con el contratista para revisar el estado de obras ejecutadas y en ejecución y se realiza mejoramiento del sistema, y la compra de material para la tubería afectada por no realizarse el correcto mantenimiento y uso.
En cuanto al parque automotor, la Gerente de la entidad dijo que los 𝐯𝐞𝐡𝐢í𝐜𝐮𝐥𝐨𝐬 presentan notables daños en el compresor, secador, mangueras del aceite hidráulico, bombas, algunos están sin frenos, otros están averiados, etc.
Así que, se solicita al contratista encargado de PRESTAR LOS SERVICIOS DE SUMINISTRO, MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO de LOS VEHÍCULOS, para que se acerque y/o informe acerca del incumplimiento y los daños causados por inobservancia de los bienes e incorrecto funcionamiento de los servicios prestados.
«A pesar de ello hemos realizado jornadas de limpieza en el municipio durante este arranque de gestión, mantenemos la prestación del servicio con mucho esfuerzo y confiamos en que podamos realizar la mejor labor para mejorar la situación general de la entidad», concluyó Magdalena Cristancho, al presentar este informe de la difícil condición de la entidad.