Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS POR AVALANCHA EN QUETAME OBLIGA A CIERRE VIAL POR TRES SEMANAS. EL META PIERDE $50 MIL MILLONES AL DÍA POR LA EMERGENCIA

Ayúdanos a compartir la noticia

Un sombrío panorama económico enfrenta el Meta y buena parte de los llanos orientales por cuenta del desastre de Quetame que por desbordamiento de quebradas en la zona deja y 14 víctimas fatales, más de 15 desaparecidos, y decenas de damnificados.

A este panorama se suma el daño en dos puentes clave y un tramo vial de la carretera Bogotá Villavicencio que deja sin comunicación al menos por tres semanas estas regiones del país por cierre total de la vía.

El Ministerio de Transporte dio a conocer las medidas que buscan facilitar la conectividad entre el centro y el oriente del país, luego de la emergencia.

La SuperTransporte, anunció que efectuará un estricto monitoreo de los cobros realizados por las empresas de transporte público a los pasajeros que deban movilizarse por este sector.

De igual manera, se hizo un llamado especial a las aerolíneas y a las empresas de transporte intermunicipal de pasajeros, para hacer uso responsable de la libertad tarifaria y, de esta forma sumar esfuerzos que faciliten la conectividad.

La Superintendencia de Transporte implementó estrategias que supervisen la debida prestación del servicio público de transporte, los cobros efectuados a los usuarios y la información que a ellos se transmita.

Por otra parte, la Aeronáutica Civil realiza un constante seguimiento a la demanda de pasajeros para garantizar el mantenimiento de las tarifas y facilitar la operación de los aeropuertos, incluyendo la apertura de nuevas frecuencias y extensión de horarios.

En este sentido, envió una comunicación a las empresas de servicios aéreos comerciales, de transporte público regular y no regular, de pasajeros y/o carga, para que a partir de la fecha y hasta en tanto se restablezca la normalidad en la vía, puedan efectuar vuelos adicionales, chárter o en serie hacia y desde el aeropuerto Vanguardia, que presta sus servicios a la ciudad de Villavicencio.

Lo anterior, para facilitar la movilidad entre las regiones afectadas y luego de que los interesados lleven a cabo la respectiva solicitud a la Dirección de Operaciones a la Navegación Aérea y a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil.

Entre tanto, el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga. indicó que, “el reporte que nos entregan de la vía, es de dos a tres semanas de cierre. Además del puente que se llevó la avalancha, hay dos más con afectaciones a sus estructuras. La ANI ya está en coordinación con ingenieros militares, para la instalación de dos puentes de 45 y 60 metros. Junto con el gobernador de Cundinamarca hemos convocado un PMU para coordinar todas las acciones y planes de contingencia”.

Los efectos económicos ya se empezaron a sentir con carestía de alimentos, dificultades de transporte y cancelación de servicios turísticos. Para la región las pérdidas se cuantificaron en $50 mil millones al día.

Entre tanto, estas son las rutas alternas, por carreteras de Boyacá, Cundinamarca e incluso Casanare (como la Alterna al Sisga y la Transversal del Cusiana) que también presentan sitios y pasos críticos, cierres parciales y restricciones de peso, para el tránsito entre Bogotá y los llanos orientales.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO