Cuatro departamentos del oriente del país se darán cita este viernes 14 de junio en el Primer Encuentro de Meliponicultores de la Orinoquía, donde se espera un intercambio de sabores y saberes alrededor de la crianza y aprovechamiento de las abejas nativas sin aguijón.
Esta práctica productiva, conocida como meliponicultura, una costumbre ancestral con profundas raíces culturales y gastronómicas en los llanos casanareños, se constituyó en el pasado como una de las fuentes de miel para satisfacer necesidades nutricionales en los alejados hatos llaneros adonde era difícil la consecución del azúcar o la melaza de caña.
Más que un encuentro para aprender la técnica de crianza de las abejas «mansitas» (como se les conoce) se trata de un encuentro para identificar quiénes son sus actores, sus dificultades, oportunidades y retos.
Se espera que el encuentro aporte insumos para determinar los lineamientos de una meliponicultura sostenible en la región, y para analizar los retos legales que implican la cría de una especie nativa.
El encuentro hace parte del gran proyecto de investigación socio-cultural y ambiental «la MIel de la Diversidad» liderado por la OnG ABC Colombia con el apoyo de TFCA, un programa de conservación de largo plazo, que invierte y acompaña a organizaciones locales que crean soluciones innovadoras para la conservación de los bosques tropicales y el bienestar de sus comunidades.
Esta iniciativa que ha permitido además el conocimiento de esta práctica ancestral de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el rescate de patrimonios gastronómicos de la tradición llanera, cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Embajada de Estados Unidos, Conservación Internacional, TNC, WWF y Fondo Acción.