Rodrigo Tadeo Flechas Ramírez fue uno de los más poderosos funcionarios del oscuro gobierno que Casanare tuvo bajo el mandato departamental del tristemente recordado, Óscar Raúl Iván Flórez Chávez.
Flechas y Flórez consolidaron una alianza siniestra de cuya complicidad surgieron los peores casos de corrupción y despilfarro que conozcan los casanareños, destinando multimillonarios recursos de regalías a proyectos fallidos, programas que muchas veces ni siquiera se ejecutaron y una cadena de obras inconclusas que todavía siguen en pie, incluso más de 10 años de su desventurada «gestión de gobierno».
Mientras Raúl Flórez tomaba decisiones y firmaba contratos sin mirar siquiera, pendiente más de la pantalla gigantesca de un X-Box en el que se dedicaba a jugar por largas horas, Flechas urdía una trama corrupta que después del gobierno lo ha llevado varias veces ante la Fiscalia, incluso en alguna ocasión fue capturado (2017) y en sucesivas ocasiones la Procuraduría le ha destituido del cargo que ocupó como Jefe de la Unidad de Contratación del infame gobierno de Flórez.
Y mientras el corrupto exgobernador Flórez vive desde hace más de 10 años refugiado en la impunidad de los Estados Unidos, adonde huyó discretamente luego de concluir su mandato, donde ahora posa de un hombre espiritual y pastor de almas descarriadas, sus exfuncionarios en Colombia siguen enfrentando decisiones judiciales, disciplinarias y fiscales.
En el caso de Flechas, la más reciente notificación en su contra le fue notificada por la Contraloría General de la República (CGR), como responsable del despilfarro en la construcción de una fallida obra educativa.
Se trata de la construcción escolar abandonada en Aguazul (Casanare), en la vereda La Turúa, donde la CGR profirió un fallo con responsabilidad fiscal por $1.395 millones contra el exjefe de Contratación Departamental de Casanare.
La obra se proyectó mediante el contrato de Obra Pública # 0332 de 2011, celebrado para construir el restaurante escolar y las aulas de la institución educativa, sin embargo, el proyecto quedó botado y desde entonces «se lo come» la maleza.
El organismo de control evidenció que la obra, financiada con recursos de regalías, se encontraba en deterioro y abandono sin prestar ningún servicio a la comunidad educativa, situación ocasionada por una mala planeación por parte del ente territorial, una indebida ejecución por parte del contratista y falta de seguimiento por la interventoría, pese al desembolso de los recursos a título de anticipo, los cuales no fueron amortizados.
En tal sentido, la Gerencia Departamental Colegiada de la CGR en Casanare profirió el fallo, a título de culpa grave, en cuantía de MIL TRESCIENTOS NOVENTA Y CINCO MILLONES CINCUENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y DOS PESOS CON SEIS CENTAVOS M/CTE ($1.395.056.782.06), en forma solidaria, contra:
- RODRIGO TADEO FLECHAS RAMÍREZ, en calidad de exdirector de contratación del Departamento de Casanare.
- INGECOL S.A., integrante de la UNION TEMPORAL LA TURUA 2011.
- COOPERATIVA DE EGRESADOS DE LA «USCO» Y PROFESIONALES DEL SUR DE COLOMBIA LTDA., «CREER EN LO NUESTRO».
Igualmente, se declaró como tercero civilmente responsable a la ASEGURADORA LA EQUIDAD SEGUROS, en su calidad de garante.
El fallo fue confirmado en grado de consulta a través del Auto No. URF2-259, emitido el 27 de febrero de 2023.