Un término perentorio de cinco días hábiles para que rinda descargos o presente documentación, dio la Contraloría Departamental de Casanare al notificar la iniciación de un proceso administrativo sancionatorio, en contra del actual Gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY), Jairo Bossuet Pérez Barrera.
La apertura del proceso se calificó como una “culpa grave” y tiene que ver con el hecho de que el funcionario entorpeció el trabajo de la Contraloría al no aportar información clave sobre procesos contractuales que el ente de control fiscal adelantaba en desarrollo de una auditoría especial a la entidad.
Los documentos que el funcionario olvidó reportar a la Contraloría, debían llevarse a una plataforma de reporte de seguimiento a tres contratos: 811.14.01.0068.20, 811.14.01.0070.20 y 811.14.01.0083.20, según un hallazgo administrativo con incidencia sancionatoria, reportado en el informe final de dicha auditoría.
El proceso de revisión de la Contraloría se activó sobre la contratación y actuaciones de la declaratoria de urgencia manifiesta que estableció la EAAAY, en la vigencia 2020.
Tal “urgencia manifiesta” fue invocada por EAAAY con ocasión de la pandemia de generada por la enfermedad de la Covid-19.
En los contratos que investiga la Contraloría se identificaron presuntos casos de sobrecostos en los bienes contratados, sobrecostos por aplicación de IVA a bienes exentos (es decir, al parecer se “inventaron” este impuesto a rubros que no los tienen).
En total, los presuntos sobrecostos implicados en estas aparentes irregularidades, sobrepasarían los 40 millones de pesos, sobre unos contratos que en conjunto ascienden a $343 millones, es decir que se estaría hablando de un 10% de recursos en entredicho.
Se espera una reacción oficial del procesado frente a esta actuación de la Contraloría Departamental.