Un presunto episodio de amenazas habría llevado a la renuncia de quien inicialmente fue anunciado como candidato a la Alcaldía de Sácama por el partido conservador, el exmandatario FABIO ESTUPIÑÁN, según versiones que mediante un vídeo hizo públicas Samir Berrío Scaff, un dirigente conservador costeño que por disposiciones de la colectividad azul se constituyó en el enlace para la bendición de la mayoría de avales conservadores en Casanare.
Berrío Scaff dijo mediante un vídeo divulgado por redes sociales que el 17 de julio en una reunión en Yopal, tanto ESTUPIÑÁN como otro aspirante conservador al Concejo de dicha localidad le expresaron el «desestimiento a sus candidaturas» por un tema de amenazas (las cuales el funcionario azul no espefificó su procedencia.
«A pesar de mi insistencia en que no renunciara a la aspiración, ellos dijeron que preferían su propia tranquilidad», agregó el dirigente de la cúpula conservadora.
El vocero tampoco especificó si alguna autoridad había sido informada de las supuestas amenazas.
«Lamentamos profundamente la situación manifestada por los líderes activos y la decisión tomada por el candidato principal, el Sr. Fabio Estupiñan», afirmaron.
Por su parte, la Personería Municipal de Sacamá indicó a este medio de comunicación que hasta el momento no ha recibido ninguna denuncia formal al respecto. Sin embargo, con el objetivo de salvaguardar la integridad del señor Estupiñán y esclarecer la veracidad de las declaraciones, se llevará a cabo una rigurosa verificación de lo sucedido, dijo la Dra. Marlen Medina, Personera.
Sin embargo, contrario a lo que podría esperarse, los conservadores no desistieron de su interés político y ante la renuncia del candidato y sin que se sepa si buscaron alguna otra opción electoral, se inclinaron por apelar a coavalar a Yeferson Téllez, aspirante del Partido ASI quien entonces contará con el respaldo de su partido y el «segundazo» político de los conservadores.
«El, con mucho honor y compromiso, aceptó continuar portando con orgullo las banderas del conservatismo en el municipio de Sácama», agregó el vocero.
EL NUEVO ORIENTE dialogó con el comandante departamental de Policía en Casanare y con fuentes municipales quienes dijeron desconocer si oficialmente se pusieron en conocimiento de alguna autoridad las supuestas amenazas contra el ahora excandidato.
Fuentes militares también dijeron que se enteraron ante la pregunta de los periodistas por la supuesta amenaza.
En sucesivas respuestas a los medios, entre ellas al propio Secretario Departamental de Gobierno, no se reportó el conocimiento de amenazas contra candidatos de cualquier índole o partido en Casanare hasta comienzos de agosto.
De otro lado, se ha conocido desde hace varios meses la fuerte pugna interna que se ha dado entre dos corrientes del Partido Conservador en Casanare y en medio de las cuales se estarían dando estas presuntas maniobras de «manejo y contramanejo» del otorgamiento de avales en el conservatismo casanareño.