Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONSEJO DE ESTADO ANULÓ ELECCIÓN DE DORIS BERNAL EN CORPORINOQUIA. SÍ HUBO IRREGULARIDADES

Ayúdanos a compartir la noticia

“Se hizo justicia alrededor de una elección que estuvo plagada de irregularidades”, dijo Gonzalo Ramos Rojas, al conocer la decisión del Consejo de Estado que finalmente determinó declarar la nulidad de la elección de Doris Bernal como Directora de Corporinoquia.

Debido a esta situación, Bernal, elegida en un polémico proceso que encabezó el Gobernador de la época, quien era Presidente del Consejo Directivo de la Corporación, en octubre de 2019, nunca pudo posesionarse en su cargo.

“Este proceso se dilató de manera increíble: casi dos años y mediaron presuntas maniobras dilatorias, como intentar aplicar la sentencia de la Corte Interamericana sobre el caso Petro que fue de elección popular y lo querían asimilar a este, hubo temeridad jurídica, acciones de tutela y muchas maniobras para dilatar”, dijo Ramos Rojas.

Sobre la conducta de los consejeros de la época dijo que “se fueron en contra de la norma, entre ellos el gobernador de entonces y Presidente del Consejo Directivo, Josué Alirio Barrera, que se fue en contra de la norma, como sus alfiles y demás miembros que se negaron incluso a escuchar las advertencias que les hiciera la Procuraduría en su momento”.

Dijo que sobre este tema “tiene que darse una responsabilidad disciplinaria como mínimo pues las conductas fueron flagrantes e intencionales, deliberadas e incluso dolosas porque fueron evidentes los intereses”.

“La radiografía que se hace es que las CAR se convirtieron en un fortín político y en la caja menor de algunas personas. El presupuesto de las corporaciones es alto y el músculo de poder es grande porque tienen facultades de permitir o no el desarrollo de proyectos”, por eso se dan estas pujas.

“La elección de un director ya tiene precio”, afirmó el exitoso demandante.

La demanda se sustentó en que 10 de los 15 consejeros que eligieron a Doris Bernal, fueron recusados lo que rompía el quórum de decisión y deliberación y debía definirse después de un trámite que fue ignorado y se resolvió de forma irregular por los mismos consejeros recusados que debieron dejar eso en manos del ente disciplinario.

En el momento de la elección, la Procuradoría denotó estas irregularidades, así como dos consejeros que se apartaron de la decisión.

Ahora hay que definir cuál será el camino de elección de un nuevo Director: si con una nueva convocatoria o con el reinicio del trámite desde el momento de la definición de las recusaciones, lo que podría dejar viva la posibilidad de que Doris Bernal conserve su condición de aspirante y pueda participar de la elección.

Lo cierto del caso, es que el fallo del Consejo de Estado destapa una nueva puja por el poder en la Corporación Ambiental.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO