La rueda de prensa ofrecida por el Senador, Alirio Barrera, y su esposa, la Diputada a la Asamblea, Marisela Duarte, aumentó el interés por las actuaciones legales y consecuencia políticas, relacionadas con los hechos del pasado 28 de noviembre de 2024, en la elección de Secretario General de la Asamblea Departamental de Casanare.
El Caldero Político de El Nuevo Oriente, hablo con dos ex secretarios generales de dicha corporación y consultó con un abogado especialista en derecho administrativo para conocer en detalle lo que está pasando con este caso y las implicaciones del mismo.
A continuación, despejamos algunas de las dudas más recurrentes y que han llevado a la especulación y a muchas interpretaciones sesgadas de los hechos.
¿EXISTE ALGUNA DEMANDA CONTRA LA DIPUTADA MARISELA DUARTE?
El 14 de enero de 2025 el Tribunal Administrativo de Casanare admitió una demanda de pérdida de investidura en contra de la Diputada y excandidata a la Gobernación de Casanare.
La acción fue interpuesta por Nay Epimenio González, ex candidato a la Asamblea Departamental por el partido Cambio Radical.
La demanda se basa en los eventos ocurridos durante la sesión de la Asamblea Departamental del 28 de noviembre de 2024, en la cual se eligió al secretario general de la Asamblea.
En dicha sesión, se presentó una recusación contra la diputada Duarte debido a un presunto vínculo cercano con la candidata Katerin Salinas (aspirante a dicho cargo secretarial), evidenciado por publicaciones en redes sociales.
A pesar de la recusación, Marisela votó en contra de la misma y posteriormente participó en la elección del Secretario General, lo que podría constituir una violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades que exige imparcialidad en estos procesos.
Hasta el momento la línea de defensa de la diputada Marisela ha sido cuestionar el fundamento de la recusación. Faltaría ver qué valoración le hace el juez de la demanda (magistrado del Tribunal a quien haya correspondido resolver dicho trámite) al alegato de la corporada, en todo caso, este tipo de nulidades deben resolverse en términos perentorios, según las últimas disposiciones del Consejo de Estado para este tipo de demandas de nulidad electoral.
¿PORQUE LA DIPUTADA MARISELA DUARTE ACTUO COMO LA SECRETARIA EN ESA SESION?
Se trataba de una sesión para elegir al Secretario General de la Asamblea para el período 2025. Diana Jarro, quien ocupaba dicho cargo en ese momento, estaba impedida para presidir la sesión al ser una de las ternadas para la elección.
Por este motivo, el presidente de la Asamblea, Heyder Silva, postuló a la diputada Marisela Duarte como secretaria ad hoc.
Ella aceptó la postulación y la plenaria en pleno votó a favor dicha iniciativa.
¿EL PRESIDENTE HEYDER SILVA INDUJO AL ERROR A MARISELA DUARTE?
No. La diputada Marisela Duarte tomó la decisión personal de aceptar la postulación para ser secretaria.
Así mismo, después de que la diputada votara su propia recusación, sus colegas de curul Omar Ortega y Alejandro López (tal como quedó registrado en el video de la sesión) advirtieron tal situación y le manifestaron que se apartara de la votación de Secretario General para corregir la irregularidad advertida.
¿EL TRAMITE QUE SE LE DIO A LA RECUSACION DE MARISELA DUARTE FUE MAL LLEVADO?
No es cierto que los impedimentos y recusaciones se deban tramitar conforme lo que establece la Ley 5ª, por cuanto la Asamblea Departamental tiene su propio reglamento interno, definido en la Ordenanza 001 de 2024; ante los vacíos normativos resulta procedente la remisión normativa, sin embargo, de la simple lectura de los artículos 189 y siguientes de dicho Reglamento se infiere la regulación y el procedimiento establecido para los impedimentos y recusaciones al interior de la corporación.
El reglamento establece, que, una vez conocido el impedimento, el diputado debe apartarse del conocimiento y retirarse de la sesión mientras se define el asunto por el cual prosperó tal mecanismo, ante un posible conflicto de intereses (Art. 200).
Dicho procedimiento los desconoció la diputada Duarte pese a las múltiples advertencias de sus colegas Silva, López y Ortega.
La actuación de la diputada Duarte dio lugar a que la recusación que se presentó en su contra no prosperara, dado que, según la Ordenanza No. 001 de 2024, Art. 150; al subsistir empate en una votación, la misma se considerará negada, situación que deja entrever que la corporada no se apartó y votó su propia recusación para que se produjera el empate en la votación, por lo que al negarse la recusación, pudiera votar en la elección del Secretario General.
¿POR QUÉ ESA SESION FUE TAN ACCIDENTADA?
Lo que estaba en juego no solo era la elección del Secretario General, sino el potencial control del proceso de elección del Contralor Departamental que se debe adelantar este año y cuya responsabilidad está en cabeza del Secretario General de la Asamblea.
Además, había un antecedente político: en la sesión del 13 de noviembre de 2024, en la elección de Mesa Directiva para 2025, los asistentes vieron cómo se rompían los acuerdos a los que habían llegado los diputados de “coalición de gobierno” (Alianza Verde, Partido de la U, Polo Democrático, ASI, Nuevo Liberalismo y Colombia Renaciente).
Para sorpresa de todos, el diputado Juan Fernando Mancipe del Nuevo Liberalismo terminó elegido como presidente para el periodo 2025, apoyado por los tres diputados de Centro Democrático y por los dos diputados del partido Liberal.
El nuevo “bloque mayoritario” había logrado hacerse a la Presidencia y contaban con los votos para elegir secretario general de la corporación. Dado que Jorge Eduardo García presento un impedimento y no pudo votar, las nuevas mayorías terminaron recusando a Heyder Silva y con esto mantuvieron la la ventaja de un voto en esa elección.
En conclusión, hay un viejo adagio que reza «En río revuelto, ganancia de pescadores» y mientras los dos grupos políticos peleaban por poner secretario, se les apareció uno más «zorro» y les ganó el pulso a los dos grupos, y en medio de toda la batalla, de este «Conflicto Político», la única perdedora es la Diputada, que ahora tiene en riesgo la curul su curul.