Condenan a Policía por “montaje judicial” que envió a la cárcel por más de un año a un inocente.

Ayúdanos a compartir la noticia

El 23 de noviembre de 2021, Jair Castillo Cuama fue detenido tras un incidente de tránsito.

Los policías Luis Hernando Pinzón Vega y Cenen Valencia Montenegro lo acusaron de portar ilegalmente un arma y lo vincularon con el homicidio del menor Marwin Samir Bonilla.

Sin embargo, pruebas como videos, testimonios de testigos y un informe de imágenes confirmaron que Jair Castillo Cuama no portaba armas y que los agentes fabricaron evidencia para incriminarlo.

Proceso Judicial

Durante el proceso, se demostró que los policías elaboraron documentos falsos, incluyeron declaraciones y privaron ilegalmente de la libertad a Castillo Cuama.

Luis Hernando Pinzón Vega aceptó cargos como coautor de fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y privación ilegal de la libertad, logrando un preacuerdo con la Fiscalía.

Decisión

El Juzgado concluyó que Jair Castillo Cuama era inocente de todos los cargos y precluyó el caso. Por su parte, Luis Hernando Pinzón Vega fue condenado a una pena: 45 meses de prisión.

Adicionalmente deberá pagar una multa de 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes y estará inhabilitado por 36 meses para ejercer derechos y funciones públicas.

En cuanto al policía Cenen Valencia Montenegro vinculado al caso, su proceso se encuentra activo para determinar su presunta culpabilidad dentro de la investigación.

El Juez Segundo resaltó el daño irreparable sufrido por Jair Castillo Cuama, quien estuvo privado de la libertad por más de un año debido a un montaje policial orquestado por el patrullero Luis Hernando Pinzón Vega, ahora condenado.

Todo el proceso y el acompañamiento de la defensa estuvo a cargo del Colectivo Justicia Racial, liderado por el abogado Ali Bantú Ashanti, quien logro demostrar su inocencia.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO