Un taxista, que el 30 de septiembre de 2022 fue sorprendido llevando bolsas con carne desde una finca hasta el casco urbano de Trinidad, fue condenado por un juez, que también dispuso la puesta en libertad de Edgar Yesid Cabrera Brito (alias Jamuga) la persona que según el transportador lo había contratado para el traslado de la carne.
Luego de la captura del taxista, la investigación terminó con la detención por orden judicial de alias «Jamuga», quien cayó en poder de las autoridades el 2 de noviembre de 2022, en el barrio Centro de Trinidad, por su relación con el caso del taxista y la sustracción de un producto cárnico desde la finca La Bendición, vereda el Pozo Petrolero.
Sin embargo, al tomar nuevas decisiones en torno al proceso, el Juzgado dictó sentencia de primera instancia, ordenando la libertad inmediata de Cabrera Brito (alias Jamuga), quien aparece en el registro fotográfico de esta información, y condenó al taxista Cesar Humberto Fernández Vargas por el delito de abigeato.
La decisión que benefició a Cabrera quien alcanzó a durar 13 meses privado de la libertad es susceptible de apelación por parte de la Fiscalía.
El taxista Fernández seguirá privado de la libertad, contra el cual pesa ya la condena de primera instancia.
La suerte jurídica del taxista evidencia el alto riesgo en el que incurren los transportadores que aceptan participar en este tipo de situaciones ilegales del carneo, una de las modalidades delictivas que mayores perjuicios causa a la ganadería en Casanare.