Aunque ha sido difícil la comercialización de cualquier producto en esta época, la producción de café no deja de tomar fuerza en el departamento de Casanare, y en municipios como Tauramena, La folclórica, donde personajes como Eladio Amaya, caficultor, han buscado las alternativas y creado estrategias para producir y hacer producir la tierra.
En este caso particular, Eladio Amaya, tauramenero, rescata como en el municipio se cuenta con una amplia capacidad de siembra y producción de café de excelente calidad, sin embargo, afirma que, a pesar de ello, aspectos como la comercialización son casi imposibles.
«Por las veredas Visinaca, Guamaco, se ha llevado la siembra del producto, hemos conformado una asociación, pero en la comercialización hemos tenido inconvenientes, porque como pasa con muchas cosas, los comisionistas son los que llevan la mejor parte económica, por ello nos estamos organizando para poder industrializar nuestro producto» menciono él.
Y es precisamente estos granos de café, los que se han convertido en una actividad económica importante para las comunidades.
A la fecha, en Tauramena se cuenta según lo indicó Amaya con 40 predios de café sembrado y habilitado para la siembra, y de ellos, productores y recolectores se benefician con los cultivos.