Con el objeto de blindar el estatus sanitario del país, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura, inicia el primer ciclo de vacunación de este año contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, bajo todos los protocolos de bioseguridad para proteger la salud de ganaderos, programadores y vacunadores del país.
“A pesar de la coyuntura por la emergencia por covid-19, no estamos descuidando nuestras responsabilidades para impulsar el desarrollo del campo colombiano, como la de mantener un logro tan importante para miles de familias ganaderas, como el estatus sanitario que logramos recuperar recientemente, de país libre de aftosa con vacunación”, dijo el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro.
Así mismo, el Ministro Zea enfatizó que, manteniendo la directriz del Gobierno del Presidente Iván Duque de darle prioridad a la salud de las personas, se aplicarán medidas estrictas de bioseguridad para prevenir contagios de quienes participen en este primer ciclo de vacunación para este año.
En este sentido, el jefe de la cartera agropecuaria hizo un llamado a los ganaderos del país a recibir a los funcionarios encargados de la vacunación y entre todos sacar adelante el programa contra la fiebre aftosa.
La medida se formalizó mediante la Resolución 64528 del 24 de marzo de 2020, expedida por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), como autoridad sanitaria del país.
La norma determina que la vacunación se aplicará a todos los animales de la especie bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina; las islas Gorgona y Malpelo, y el Urabá chocoano, pues estas zonas están declaradas libres de la enfermedad sin vacunación.
Vale la pena mencionar que el programa de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina será ejecutado por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), en su condición de entidad administradora de las cuotas de fomento ganadero y lechero.