Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Con Dios y el cariño del pueblo» se fue Miltón Álvarez

Ayúdanos a compartir la noticia

Miltón Álvarez Alfonso nació en el municipio de Tauramena, cursó sus estudios en el colegio José María Córdoba de esta localidad, era administrador público de la ESAP. Inició su trayectoria laboral en el Desaparecido DAS, luego fue secretario de Desarrollo Social y Comunitario de Tauramena.
Bajo el lema «Con Dios y el Pueblo», Milton Álvarez fue electo Alcalde de Tauramena en octubre de 1997, para el período 1998-2000, posición desde la cual se proyectó políticamente como un líder de estatura departamental.
Como grandes logros de su administración se cuentan desarrollos viales (en especial las vías de Tauramena a Monterralo), el comienzo de la construcción del Hospital Local, y la formulación e inicio de la planta de gestión de residuos sólidos del municipio; fue también muy activo en la construcción de la mayoría de parques con que cuenta el municipio, la consolidación del Fondo FOFATA y puso en marcha uno de los primeros planes de modernización y reestructuración del municipio.
Su influencia política llegó al punto que le permitió jalonar un caudal electoral que ayudó a su hermano Javier Álvarez a ser dos veces Alcalde de la localidad Tauramenera y a él mismo a ocupar una curul en la Asamblea de Casanare (2004 a 2007), posición desde la cual estuvo listo para saltar a la competencia política por el cargo de Gobernador del departamento.
Sin embargo, vinculaciones a procesos de parapolítica, le dieron un golpe a sus aspiraciones políticas, quedando frustrada dicha intención. De este proceso se conocieron los siguientes hechos relevantes; miembros de la Policía Nacional en su condición de investigadores ante la Fiscalía 16 anticorrupción habrían hecho un montaje con desmovilizados de grupos al margen de la ley contactados y pagados por un falso denunciante, donde involucraban a Álvarez como autor de una serie de delitos penales.
Luego de la vinculación al proceso penal con las falsas denuncias, para el día 13 de junio de 2011 se inició la investigación penal por parte de la Fiscalía 16 Delegada ante los Jueces Penales del Circuito Especializado, con resolución de apertura de instrucción y vinculación en indagatoria de Milton Álvarez, por el delito de concierto para delinquir agravado y libró orden de captura en su contra.
La captura se hizo efectiva el 17 de junio de 2011 y se resolvió la situación jurídica en medida de aseguramiento con detención preventiva sin libertad provisional, profiriéndose luego de la investigación, resolución de acusación como presunto responsable del delito de concierto para delinquir agravado el 10 de enero de 2012.
Para el 2 de mayo de 2013 el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado dictó sentencia absolviéndolo y ordenando su libertad con caución prendaria, decisión que fue objeto de apelación por el Fiscal 31 Especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario ante el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Yopal que la confirmó el 21 de agosto de 2013. Fue así que logró recuperar su libertad luego de 22 meses de prisión. Según se logró establecer en este periodo en que estuvo preso se le generó un problema hepático el cual no habría sido tratado de manera correcta, y sería el desencadenante del cáncer que le causó el deceso.
El último cargo público en el que se desempeñó Milton Álvarez fue como secretario de Gobierno Departamental del entonces gobernador Alirio Barrera (2016- 2019) en el que actuó en varias ocasiones como gobernador encargado del departamento.
Su deceso se habría producido sobre las 4 y 20 de la madrugada de hoy 9 de noviembre, en un centro asistencial en la ciudad de Bogotá donde estaba recluido desde hacía varios días. Según se conoció este quebranto de salud lo atacó a inicios de este año, y pese a que fue sometido a tratamiento y había mostrado mejoría, en las últimas semanas su salud se debilitó.
Su familia no se ha pronunciado frente a sus honras fúnebres, pero a través de redes sociales solicitaron a los amigos y allegados de Milton Álvarez que en lugar de enviar flores, por favor sembraran árboles en diferentes puntos del departamento en honor a su memoria.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO