Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COMUNIDADES DE MANÍ BLOQUEAN ACCESO A EXTENSA ZONA PETROLERA

Ayúdanos a compartir la noticia

En Maní, la gente esta muy brava. Y muchos dicen que hay razones suficientes…

El enorme “pasivo social y ambiental”, la falta de inversiones en el arreglo de vías veredales, el estado lamentable de las carreteras del sector y hasta el alto costo de la carne, se combinaron para desatar en la comunidad maniceña una de las olas de inconformidad más grandes de las que tenga noticia este municipio en Casanare.

La molestia se materializó desde las 5 de la mañana de este jueves 20 de mayo, en uno de los extremos del puente “el Canoero”, la gigantesca estructura que comunica a Maní con las áreas petroleras del Campo Santiago, por encima del río Cusiana, que baja caudaloso gracias a los aguaceros del invierno.

Y es que, a pesar de una tradición de más de 40 años como productor de petróleo, la condición social en la zona es de muchas carencias: altos niveles de desocupación, falta de inversiones viales, pocas oportunidades para los jóvenes, en fin…

Ni teniendo plata hay respuesta a las necesidades: hace poco, por ejemplo, producto de una acción popular mediante la cual se logró la aprobación de $1.500 millones para arreglar un kilómetro de vía, fueron a ejecutar las inversiones pero se dieron cuenta que la reparación de la carretera no tiene ni siquiera un proyecto viabilizado del gobierno municipal para adelantar las obras.

“Es que así es muy berraco… porque ni siquiera con plata son capaces de tener todo listo para ejecutar las obras…”, dijo molesto un transportador que a diario sufre las desventuras de la carretera.

Sin embargo, tal como lo registran las fotos, el mal estado de la vía se prolonga por muchos kilómetros más.

La comunidad reclama una mejor interlocución con las empresas petroleras que con su tránsito de petróleo tienen acabadas muchas vías. Uno de los factores de molestia es que para discutir con las compañías temas de la inversión local y contratación de personal, sería nombrada Esmeralda Arévalo, exPersonera que incluso ni siquiera vive en el municipio.

En su convocatoria, los voceros del movimiento también hacen referencia a la necesidad de activar una mesa municipal de empleo dirigida a los jóvenes profesionales maniceños.

Pero la lista de molestias de la gente, es larga. No solo son las malas vías, la falta de oportunidades y la mala relación del sector petrolero con las comunidades…

“La gente también está brava por los pasajes caros y hasta el precio de la carne: cómo es posible que, en un municipio ganadero, las familias tengan ‘prohibido’ comerse un pedazo de carne porque no hay quien tenga $20 mil para comprar un kilo de carne…”, dijo otro maniceño a quien la protesta le parece justa.

El movimiento de protesta cuenta con el apoyo de los concejales, Duván Arley Segovia, Jaime Carreño, Lina Conde, Juan Carlos Lara, Leidy Cardona, Aníbal García y Daniela Montes y a ella se han sumado gremios del transporte, voceros del sector agropecuario, bajo el liderazgo del Sindicato de Trabajadores de Maní (SITMA), el Sindicato de Trabajadores de Maní y la Asociación de Profesionales Maniceños (APM).

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO