Una negativa rotunda a cualquier vínculo con el hecho en el que resultaron muertos dos soldados en Arauca, uno de ellos en el sitio de los «combates» y otro cuando recibía atención médica en Yopal, emitió el autodenominado «Frente de Guerra Oriental, Comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño» del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En el «comunicado», aseguran que «no tenemos ninguna responsabilidad en los hechos ocurridos el día 26 de diciembre en la vereda la Esmeralda Municipio de Puerto Rondón Departamento de Arauca».
En el desmentido, que se emitió por medios virtuales, informan que lo que se produjo fue un caso de «‘FUEGO AMIGO’ por alguna descoordinación entre las fuerzas armadas del régimen colombiano y la banda mercenaria narco paramilitar de pescado y medina, lo mismo que está sucediendo en alto Purare y el Pesebre, veredas del municipio de Tame».
Agregan que las Fuerzas Militares «montan show de guerra moviendo aviación y artillería pesada, gastando la plata de los colombianos en escenas cinematográficas todo coordinado por el Brigadier General Javier Hernando Africano López».
Al respecto insisten en que respetan la orden de «cese el fuego» que se ha emitido sobre sus fuerzas subversivas en todo el país. «El FGO-ELN asume el cese unilateral al fuego orientado por la Direccional Nacional de nuestra organización» y dijo que «invitamos a pobladores a no dejarse confundir por la desinformación de los medios de comunicación».
Con respecto a la situación donde murieron los dos uniformados (el soldado profesional Sebastián Niño Jiménez, fallecido luego de su remisión a Yopal donde recibía atención médica; y Keyler Alonso Ruiz Hernández), el siguiente fue el comunicado que emitió el Ejército donde no cita con precisión, los presuntos autores del ataque.