Una voz de advertencia comenzaron a correr comerciantes y ciudadanos de Maní, en torno a la profusa circulación de billetes falsos que ya han llegado a las manos de algunos de ellos por la manipulación de desconocidos que introducen estos elementos al circuito económico municipal.
Se trata de denominaciones de 20 y 50 mil pesos con características muy similares a los billetes genuinos.
«En un solo día, un conocido mío recibió dos de esos billetes… imagínese lo que representa para uno como comerciante que un avivato ‘le meta’ $70 mil en moneda falsa, se llevan la compra y además ‘el vuelto’ que uno entrega creyendo que se trata de billetes verdaderos», dijo al respecto uno de los denunciantes.
Al respecto, autoridades recomendaron extremar la precaución, tomarse el tiempo para verificar los billetes, ojalá con una máquina de luz especial o verificar bien la impresión, el tipo de papel, colores y los sellos tornasolados, además de las tintas y marcas de agua que tienen los billetes oficiales.
También se pidió a los comerciantes de Aguazul, municipio que desde este jueves realiza la programación del 34o Festival y Reinado Nacional del Arroz, que ante la afluencia de público y visitantes tengan mucho cuidado con la realización de sus transacciones en dinero en efectivo y verificar exactamente la autenticidad de los billetes.
«Una práctica muy extendida es que llega un supuesto ‘comprador’ con algún argumento de afán… hace una compra importante y comienza a ‘envolver en carreta’ a su víctima potencial… a la gente se la ‘comen de cuento’ diciendo que están apurados, que tienen el carro mal parqueado, pasan varios billetes buenos y ‘entreverado’ el falso, son muy hábiles y así es como embolatan al ciudadano», advierten conocedores de esta modalidad del delito.
A continuación, un video ilustrativo del Banco de la República para determinar a simple vista y con el tacto, las características de un billete legítimo.