Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COLOMBIA Y CHILE SUSCRIBEN ACUERDO PARA LUCHAR CONTRA LA CONTAMINACIÓN MARINA POR PLÁSTICOS

Ayúdanos a compartir la noticia

Los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de Chile, Gabriel Boric, informaron este lunes que los dos países promoverán en América Latina y el Caribe la negociación de un instrumento jurídico para enfrentar la contaminación por plásticos.

En una declaración conjunta presentada luego de su reunión en el Palacio de la Moneda, en Santiago, los Jefes de Estado informaron que “acordaron iniciar, durante el primer semestre de 2023, conversaciones para coordinar posiciones, tanto en el marco del Grupo de Países de América Latina y el Caribe y otras agrupaciones, como a nivel bilateral”, para tal efecto.

Se trata de “un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino, el cual debe basarse en un enfoque integral que aborde todo el ciclo de vida del plástico, para prevenir, reducir y eliminar la contaminación por plásticos y microplásticos”, precisaron.

En la declaración conjunta, los mandatarios se refirieron a “los desafíos asociados al cambio climático para América Latina y el Caribe” y reafirmaron “su compromiso con la adopción de acciones urgentes para mitigar sus efectos, para la adaptación a las nuevas condiciones de vida y para evitar, minimizar y hacer frente a pérdidas y daños”.

Los presidentes de Colombia y Chile acordaron “continuar trabajando de manera conjunta en las negociaciones multilaterales bajo la Asociación Independiente de América Latina y el Caribe” e hicieron un llamado a incrementar el financiamiento concesional para los países en desarrollo de la región y a alinear todos los flujos financieros existentes a una trayectoria de desarrollo baja en emisiones”.

Igualmente, se comprometieron a impulsar la implementación de la Declaración ‘Américas por la protección del océano’ y fortalecer la gestión efectiva de las áreas marinas protegidas de los países de América del Pacífico, con miras a la conservación y el uso sostenible del océano y sus ecosistemas.

Por otra parte, destacaron “el excelente nivel de colaboración que existe entre ambos países en materia Antártica” y confirmaron su disposición para continuar colaborando en la cooperación científica y logística, y fortaleciendo los lazos bilaterales en este campo.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO