No aguantó el arranque del invierno, el millonario remiendo de $17 mil millones que se generó en el punto de La Granja (km 83 de la ruta Sogamoso a Pajarito, en la vía del Cusiana) y que volvió a colapsar en las últimas horas generando un nuevo movimiento de tierras y el cierre total de la vía.
La carretera permanecerá cerrada en un cálculo inicial por 10 días, según los expertos del INVIAS que junto a técnicos de la contratista comenzaron a evaluar el impacto del daño y el día de hoy realizan una reunión para evaluar nuevas intervenciones en la montaña.
https://youtube.com/shorts/3nghzSQjjTU?feature=share
El problema en la Granja se suscitó desde octubre de 2021 cuando el tramo vial colapsó y obligó a un cierre que se prolongó por más de tres meses y transtornó completamente el tránsito entre Casanare y Boyacá, pues la vía del Cusiana es la carretera más importante de comunicación entre estas provincias.
Entre tanto, se está sugiriendo el uso de la variante de 30 kilómetros (cuyo recorrido para vehículos doble tracción y carga muy liviana) se toma 1 Hora 30 minutos en la trocha alterna Curisí, los Alpes, San José, Magavita y Pajarito habilitada sólo para camperos y camionetas.
«La vía está en muy regular condición y se presume que otra vez por este colapso las perdidas serán millonarias para todos los sectores sociales y empresariales de Arauca, Vichada y Casanare. La, canasta familiar se verá otra vez afectada con incrementos. El gobierno le debe meter la berraquera a esta gran problemática eso sumado al alto riesgo que puede generar una tragedia para los habitantes de Pajarito en caso de algún posible represamiento, la zozobra es grande para esa población», dijo el empresario transportador, Carlos Salazar.
Se espera para hoy un anuncio en torno al tema de la forma cómo se acometerán los arreglos de la carretera.