Actualmente, las personas tienen 15 veces más de probabilidad de perder su información y sufrir de estafas desde equipos móviles como celulares y tabletas que desde sus computadores en casa.
Según el Estudio Global de Fraudes en Compras de Temporada 2024 de McAfee, los ciberdelincuentes ahora utilizan herramientas potenciadas por Inteligencia Artificial para crear mensajes falsos de aspecto legítimo, incluso los mensajes que parecen provenir de marcas de confianza,
Todos quienes usamos la tecnología debemos ser conscientes de los riesgos de abrir enlaces desconocidos o comprar en sitios que no generan confianza, así como no le abrimos la puerta a desconocidos
5 Consejos básicos:
Cambia todas tus contraseñas: deja descansar las redes un rato, y dedica unos minutos a actualizar todas tus contraseñas: tarjetas de crédito, aplicaciones bancarias, WiFi, correos electrónicos y redes sociales.
Utiliza contraseñas con Mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para hacerlas más complejas.
Piensa antes de abrir un enlace:
si recibes una oferta tentadora, o te dicen que deben brindarte información importante, o la entrega de un paquete, lo mejor que puedes hacer es evitar interactuar con el mensaje e ignorarlo.
Si el origen parece verdadero, valida a través de una llamada o de un correo antes de hacer clic. En los enlaces
Aprende a Detectar páginas falsas: uno de los problemas es que desde las redes sociales damos clic que nos llevan a páginas que difícilmente podemos ver si son reales o falsas.
Si quieres y necesitas comprar algo o ingresar a tu entidad bancarias dirígete directamente web que estás buscando. , no abras enlaces cortos ni ingreses a las páginas desde las redes sociales o desde buscadores.
Apagar WiFi, Bluetooth y ubicación:
A veces nos acostumbramos a tener encendido en nuestros celulares todo el tiempo el WiFi, Bluetooth y ubicación, si no lo necesitas apágalos y más si estas en sitios concurridos como terminales, aeropuertos, centros comerciales.
Procura lo menos posible usar redes publicas de acceso libre, pues le puedes abrir la puerta a un robo de datos a la instalación de un software malicioso.
Igualmente procura no usar los cargadores de USB públicos, como los de aeropuertos, hoteles y centros comerciales.
Recuerden que los delincuentes no descansan y menos en esta época donde también están tratando de cuadrar su Navidad Así que ustedes no arriesguen sus datos su información porque hoy en día en este aparatico tenemos casi media vida
Finalmente la descripción les voy a dejar un link de una calculadora de riesgos en ciberseguridad hagan el test y Miren qué tanto están protegidos sus datos y su información.
CALCULADORA DE CIBERSEGURIDAD
· Si tu suma da más de 24 eres MUY consciente de la ciberseguridad
· Entre 12 y 23 eres Medianamente consciente de tu ciberseguridad
· Si en total sumaste menos de 12 eres muy poco consciente de tu ciberseguridad.