Una nueva captura reportó el GAULA de la Policía del Casanare, en desarrollo de la investigación por el secuestro de un joven de 17 años, hechos que ocurrieron en enero de 2022 en Sabanalarga, sur del departamento.
Como se recordará, el 15 de enero de edicho año, cuando realizaba labores de recolección de leche para la empresa familiar de lácteos, Mario Andrés Tolosa fue abordado por sujetos, en la vereda Nueva Zelanda, sector de Aguaclara en el municipio de Sabanalarga.
Los captores lo llevaron hacia zona boscosa, lo amarraron a un árbol y comenzaron a llamar a la familia exigiendo $400 millones para liberarlo; por fortuna, gracias a una oportuna reacción de Ejército y Policía, y a la presión de la ciudadanía, pocas horas después, el menor fue liberado y regresó con su familia.
Sin embargo, por testimonios, rastreos y seguimientos, las autoridades comenzaron a esclarecer los hechos, identificaron a los responsables y dieron inicio a su búsqueda.
DE «CAZADOR» A CAZADO…
La investigación de las autoridades determinó que varios cómplices, de los cuales se completan ya dos capturas, se desplazaron desde el Huila hacia el sur de Casanare a materializar el secuestro, que finalmente fue frustrado y desencadenó la investigación.
En las últimas horas, las autoridades policiales en coordinación con la Fiscalía llegaron hasta zona urbana de la Dorada, en el Putumayo, donde logran materializar la orden de captura de JAILER SOTTO CARRILLO, requerido por el delito de secuestro extorsivo; a quien se señala como autor material del joven Mario Andrés.
Luego de cometer el delito, y viéndose obligado a huir, SOTTO CARRILLO se desplazó a zona rural de los departamentos de Caqueta y Putumayo, esto con el fin de evadir la búsqueda de las autoridades.
YA HABÍA CAÍDO UN CÓMPLICE…
Previo a esta captura, las autoridades ya tenían en su poder a otro de los secuestradores.
En dicho caso, se trató de YEISON DUVAN LEÓN JURADO (27 años), capturado el jueves 17 de marzo en el sur de Bogotá, por unidades del Gaula con apoyo del Ejército.
Las informaciones que condujeron a esclarecer el secuestro, son resultados de labores de inteligencia realizada por miembros del Gaula, quienes identificaron y recopilaron información que fue presentada ante el Juzgado Promiscuo de Villanueva, en marzo de 2022, con respaldo en diligencias de reconocimiento fotográfico, interceptaciones y tareas de vecindario, que lograron identificar a los secuestradores.
En el caso de este secuestrador, la Fiscalía formuló imputación por el delito de secuestro extorsivo, logrando que el Juzgado Promiscuo Municipal de Villanueva impusiera medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, por lo que el sujeto se encuentra en la cárcel de La Picota en Bogotá.
Además de las capturas de YEISON DUVÁN LEÓN (en marzo pasado) y ahora de JAILER SOTOO CARRILLO (en marzo de este año), las autoridades confirmaron que solo falta un tercer sujeto que es buscado de forma intensa en todo el territorio nacional.