Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

“Censo bovino ahora será electrónico”, Lafaurie Rivera

Ayúdanos a compartir la noticia

Alianza público privada rediseñará los registros administrativos, y así mismo, los Registros Únicos de Vacunación, y los de programación, así como, las actas de predios no vacunados, es el propósito general de la alianza.
Fedegán se basa en la experiencia y el conocimiento que le dejó la realización de 44 ciclos de vacunación durante 22 años consecutivos –entre 1994 y 2016–.
El hecho que participe en la alianza una entidad externa o un tercero capacitado, que diseñe la manera de estandarizar las estadísticas, genera respetabilidad al censo bovino.
El propósito de la alianza público privada es estandarizar y certificar la información obtenida de los ciclos de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis.

El censo bovino que se desprende de la campaña contra la Fiebre Aftosa, específicamente de los dos ciclos de vacunación que realizan las autoridades sanitarias al año, iniciará en breve su transición gradual hacia la gestión electrónica, en otras palabras, el censo bovino se realizará de manera electrónica en el muy corto plazo.
Es un objetivo misional que se trazó Fedegán, en el marco de la administración del Fondo Nacional del Ganado (FNG) que recibió el gremio cúpula de la ganadería colombiana desde enero de 2019.
Para ello Fedegán se basa en la experiencia y el conocimiento que le dejó la realización de 44 ciclos de vacunación durante 22 años consecutivos –entre 1994 y 2016–.
La información del censo bovino se origina en el momento que llega el vacunador al predio, y este, diligencia de manera manual el Registro Único de Vacunación –RUV, en el cual, incluye la ubicación, el número de animales de dicha ganadería, los bovinos vacunados contra Fiebre Aftosa y las hembras entre 3 y 8 meses inoculadas contra la enfermedad de la Brucelosis.
Dicha información es posteriormente digitada por las diferentes coordinaciones operativas del ciclo de vacunación hasta que se centraliza a nivel nacional.
“La campaña de fiebre aftosa se realiza con cerca de 5.000 vacunadores y 750 programadores, es todo un ejército que se desplaza dos veces al año a lo largo y ancho del territorio colombiano”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
La alianza
El manejo electrónico del censo se hará realidad mediante la alianza público privada en la que participa Fedegán como asesor técnico, y el DANE, como entidad especializada en la metodología y aplicación estadística de la información.
El hecho que participe en la alianza una entidad externa o un tercero capacitado, que diseñe la manera de estandarizar las estadísticas, genera respetabilidad al censo bovino. Será el DANE, la entidad experta que se encargará de esta misión la cual, culminará con la respectiva certificación de las cifras.
“Se han realizado 20 reuniones con los técnicos de las dos entidades mencionadas en los últimos 5 meses para sacar adelante la alianza”, manifestó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Se trabajaron algunos aspectos durante el primer ciclo de vacunación realizado entre el 13 de mayo y el 10 de julio del presente año en el cual, se registró una cobertura del 95,6%, logrando la inmunización de 27.507.410 animales de un total de 28.763.743.
Asimismo se visitaron 652.614, de los cuales se vacunaron 605.512 para una cobertura del 92,8%.

¿Qué se modificará?

El propósito de la alianza público privada es estandarizar y certificar la información obtenida de los ciclos de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis.
“El fin es crear el proceso de control en forma electrónica en un sistema amigable y compatible con Sagari, e igualmente, con los dispositivos móviles, para finalmente, construir, un nuevo registro, bajo el liderazgo del Dane y con la asesoría tecnológica del ICA y de Fedegán”, reiteró Lafaurie Rivera.
Rediseñar los registros administrativos, así como los Registros Únicos de Vacunación, los de programación, y también, las actas de predios no vacunados, es el gran propósito de la alianza.

El censo electrónico suministrará información precisa sobre el predio, su ubicación, el número de animales, la distribución del inventario y si este se encuentra en trópico bajo o alto, y además, informa a que actividad se dedica: doble propósito, ceba o cría.
RUV es censable
“Es el primer ejemplo de trabajo conjunto sin ningún interés que busca soluciones gana-gana para el país”, consideró Oviedo.
El RUV es un procedimiento censable y se debe aprovechar para consolidar unas cifras agropecuarias precisas.
Se recopilará información de 4 ciclos del inventario bovino mediante la vacunación contra la Fiebre Aftosa y se crearán mapas georeferenciados, que incluirán datos geográficos de veredas, lo que proporcionará una gran utilidad al sector ganadero e incluso para el diseño de su política pública.
Es información que servirá para controlar problemas epidemiológicos y construir modelos de simulación sofisticados que le permitirá identificar, el qué y el cómo, actuar en un momento determinado que se registre algún brote de Aftosa.

El próximo 16 de septiembre la alianza público privada realizará una prueba piloto que llevará a cabo en la sabana de Bogotá y simultáneamente en los municipios de Chiquinquirá y el Guavio.
Será la primera prueba piloto de captura de información de los predios ganaderos con dispositivos móviles del Dane.
La haremos en formularios electrónicos e identificaremos y desarrollaremos elementos complementarios más allá del registro.
“Incorporaremos algunas preguntas de producción de leche, cobertura del suelo, actividades económicas y gerencia de la tierra”, destacó Oviedo.
Seguiremos posteriormente con el segundo ciclo de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis, en 20 proyectos locales con 1.500 dispositivos móviles de captura de información.

“Hay un compromiso importante del manejo sigiloso de la información a nivel individual y se busca que el RUV sea una fuente de información útil para la actividad y los productores”, señaló.
Vital para la certificación
“Dicha alianza es de gran trascendencia e importancia para la actividad ganadera bovina colombiana de cara a la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación que gestiona actualmente el país”, expresó Lafaurie Rivera.
“Es importante poderle decir a la OIE -Organización Mundial de Sanidad Animal- que la información la estamos gestionando con estándares internacionales, con normas ISO y con la certificación del organismo rector de las estadísticas nacionales que es el Dane”, agregó el líder gremial de los productores ganaderos del país.
Tanto la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, como Juan Daniel Oviedo, director del Dane y José Félix Lafaurie Rivera, de Fedegán, consideran que la alianza para estandarizar la información del censo de vacunación, será vital para mejorar la sanidad animal del país.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO