Hace apenas unos dias se confirmó que el Presupuesto General de la Nación para 2025 saldrá por decreto, ahora la discusión se concentra en los apartados generales del proyecto.
Uno de los principales aspectos esta relacionado con la presentación del documento regionalizado, donde el Departamento Nacional de Planeación, DNP, segmenta cómo se destinarán los recursos a cada uno de los departamentos del país.
El senador David Luna lanzó la advertencia sobre el recorte generalizado que se presenta entre este documento y los recursos empleados en 2024. “Mientras que aumentan la burocracia y el gasto de funcionamiento, reducen la inversión en 29 departamentos”
Los departamentos de la región Caribe concentran los mayores recortes en el presupuesto para el próximo año; El listado lo encabeza el departamento de Sucre con una contracción de 37,4%, que pasa de $2,5 billones a $1,6 billones en presupuesto de inversión para el próximo año. Le siguen los recortes en los departamentos de Córdoba (36,9%); Atlántico (32,6%); Putumayo (32,6%) y Meta (31,3%).
En lo referente al departamento de Casanare la disminución del presupuesto de inversión será de 15.5%, mientras que, a nuestro vecino, Boyacá, también de línea de gobierno, tendrá un recorte del 16% en sus recursos. Por otro lado, para el departamento del Meta el recorte será de 31.3%
El Presupuesto General de la Nación, que contempla recursos por $523 billones será decretado por el Gobierno Nacional, un hecho inédito que se realizará por primera vez en la historia republicana del país.
El 21 de octubre se conocerá el texto decretado por el Gobierno.