La Gobernación de Casanare, nuevamente, se ubica en el primer lugar entre los departamentos con mayor eficiencia en el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías-IGPR-, con una calificación de 78,1 puntos sobre 100, en la Región Llanos; superando al Meta y Arauca, de acuerdo con los resultados de esta medición que realizó el Departamento Nacional de Planeación-DNP, con corte al último cuatrimestre de 2022.
A nivel nacional, Casanare se abre paso en la sexta posición, manteniéndose así entre los diez departamentos con mejor IGPR del país, gracias al trabajo articulado con todas las dependencias y unidades ejecutoras de proyectos del Sistema General de Regalías –SGR, bajo el liderazgo del gobernador Salomón Sanabria Chacón; lo que ha permitido concretar las iniciativas contempladas en el Plan de Desarrollo Departamental 2020-2023, que están financiadas con esta fuente de recursos.
“Esta es una noticia importante para Casanare, porque este índice mide la gestión administrativa, no solo en la eficiencia y ejecución de los proyectos, sino también en términos de la consistencia y el reporte oportuno de la información a la plataforma GESPROY de la transparencia, así como evalúa la oportunidad de contratación entre la fase de aprobación y el proceso contractual. Además, calcula la eficacia respecto del cumplimiento de las metas programadas en el Plan de Desarrollo“, expresó Humberto Alirio Martínez Pérez, director de Planeación Departamental.
Durante el 2022, la Administración Departamental “Es El Tiempo de Casanare” logró la aprobación de importantes proyectos de inversión en distintos sectores de desarrollo, que superan los $288 mil millones, y que se financiarán con recursos de regalías de asignaciones directas del departamento, entre los que se incluyen la construcción del centro de salud de Trinidad, por $18.540 millones y la construcción de la red troncal de gas natural para las veredas de Pore y Paz de Ariporo con un techo presupuestal de $15.188 millones.
“Ya tenemos instrucciones precisas del Gobernador, en la etapa de cierre de este Gobierno, para que sigamos posicionándonos en los primeros lugares en la gestión de proyectos de regalías. Esperamos al primer semestre de 2023, contar con un alto número de aprobaciones que se financian con sistema de regalías. Ya tenemos varios en viabilidad y revisión técnica, esperamos dar a conocer buenas noticias en los próximos meses”, anotó Martínez Pérez.