Continuamos con nuestros análisis iniciales, antes del inicio formal de la temporada política.
Ya hemos revisado el panorama de cara a las elecciones de Cámara y como se está organizando el “Tablero político”, con sus reyes, reinas y alfiles, todos con la esperanza de “coronar” la partida.
Ahora es turno de evaluar cómo está Casanare en aspiraciones al Senado, recordando que, en ese periodo, por primera vez en su historia el departamento tiene dos senadores, los que muy seguramente buscaran conservar su credencial y por ahí empezaremos nuestro artículo.
Alirio Barrera Rodríguez
El exgobernador de Casanare y actual Senador por el Partido Centro Democrático buscaría conservar su curul, y para ellos cuenta con dos factores que le permitirían lograrlo, el primero es que su partido presentaría una lista cerrada, lo que de entrada es una opción de fortaleza para los partidos, por otro lado, está la salida de algunas de las “vacas sagradas” del uribismo en busca de la presidencia le permitirá a Barrera estar en una posición privilegiada en la lista al senado.
Si bien la “Casa Barrera” sufrió una derrota electoral en las pasadas elecciones, el fortín político de Alirio Barrera en Casanare no es nada despreciable, pero más allá de la votación en el departamento, su imagen pública a nivel nacional después de los debates de reforma la salud, la aprobación de la internacionalización del Aeropuerto y su actual cargo de Segundo Vicepresidente Del Senado le darían el empujón que necesita para consolidar su regreso a la cámara alta.
Sonia Bernal Sánchez
La exdiputada y actual senadora ha tenido a lo largo de su trayectoria el “olfato político” para estar en el lugar correcto en el momento preciso. Prueba de esto es que, en contra todo pronóstico, en abril del 2024 se posesionó como senadora, luego de hacer parte de la lista (en el reglón 26), del Pacto Histórico movimiento que llegó a Gustavo Petro a la presidencia, lista que obtuvo casi dos millones y medio de votos, lo que le dio 20 bancas en el Senado.
Luego de una serie de circunstancias que fueron dejando curules libres, Bernal ascendió en la lista hasta llegar a ser parte del Senado.
Ya con su credencial ha asumido la defensa de temas como la trata de personas, la equidad de género y la participación de las mujeres. Así mismo ha estado muy pendiente de la situación de conectividad vial del departamento. Bernal Sánchez ha sido clave en “abrirle puertas” en el gobierno central al Gobernador y algunos alcaldes del departamento, así mismo lo ha hecho en Arauca y Meta.
Ahora, si el Pacto Histórico, que ya recibió a todos los movimientos progresistas en una sola corriente unificada, presenta nuevamente su “lista cerdada y cremallera” y Sonia logra ubicarse entre los 10 primeros renglones, muy seguramente conservará su credencial, pues la fortaleza política del gobierno central será determinante para llegar con un bloque fuerte de congresistas, y entre los cuales Bernal ya se ha ganó su lugar en el Petrismo.
Ya hasta aquí hemos explicado la fortaleza de los dos actuales senadores para mantener sus curules. Lo cual sería excelente para lograr gestiones en pro del desarrollo departamental. Pero, tenemos la esperanza, en que se logre la tercera curul.
La Tercera credencial
Mucho se ha especulado sobre quién sería el candidato al senado que tendría el apoyo de las dos líneas políticas que ostentan en “poder departamental” en la actualidad.
Se habló inicialmente de Amanda Rocío González, pero ya es un secreto a voces que la ex senadora aspiraría a la Cámara, también ha tomado fuerza la posibilidad de que sea Guillermo Velandia, quien dejaría la unidad de gestión de riesgo para ser candidato, sin que aún se defina por cual partido.
Por otro lado, en los últimos días El Caldero Político de El Nuevo Oriente supo que le están haciendo coquitos a un reconocido concejal para que dé “el salto” de la curul del concejo a la curul del Senado, con la ventaja que lograría unificar a “tres gamonales políticos” que dejarían de lado sus diferencias “por el bien del departamento” y así lograr consolidar esa anhelada tercera credencial en el Senado de la Republica que le de fuerza política a un bloque de congresistas de la región.
Hay que recordar que, en las elecciones legislativas, aproximadamente, el 40% de los votos se los llevan candidatos de otras regiones, y aquí es donde se debe generar conciencia de votar por candidatos que estén en territorio, que gestionen para el departamento y la región y no dejar que candidatos de otras regiones, así sean de los partidos de gobierno, se lleven los votos de Casanare.
De todas maneras, esto hasta ahora empieza, muy seguramente en el camino empezaran a sonar mas nombres de lideres políticos que busquen hacerse a una credencial de senador – o senadora –
Todo esto que les contamos es con base en la información que hemos conocido como medio de comunicación, algo de chismecitos de “Súper Sapo” y un poco de especulación, pero recuerden, nuestros pronósticos, rara vez fallan.