Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Casanare, entre los departamentos con «impunidad media»

Ayúdanos a compartir la noticia

La calificación se da de acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de las Américas de Puebla (México).

El informe dice: “la impunidad se presenta en niveles elevados en Colombia, el 57% de departamentos están en nivel alto o muy alto de impunidad y sólo el 9% en un nivel bajo”.

Los departamentos con “muy alta impunidad” después de Sucre, son en su orden Norte de Santander, Guaviare, Meta, Cundinamarca, Huila y Arauca.

Con “alta impunidad” están Magdalena, Cauca, Bolívar, Nariño, Guainía, Vichada, Putumayo, Chocó, San Andrés, Valle del Cauca, Cesar y Caquetá.

Y los territorios con “impunidad media” son: La Guajira, Atlántico, Boyacá, Antioquia, Casanare, Amazonas, Córdoba, Bogotá, Santander, Quindío y Risaralda.
Asimismo, su porcentaje de encarcelados entre averiguaciones previas es considerado como “muy bajo”, al igual que el personal destinado a labores de seguridad pública.

Según el estudio del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia de dicha Alma Mater, este comportamiento se debe a la forma como funcionan los sistemas de seguridad y justicia.

El estudio finalmente dice: “para 2018 se registraron 17,038 delitos y 12,812 (75.2%) se reportan en indagación, pero tan sólo 1,621 (9.5%) están activos y avanzando de manera efectiva”

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO