Un rápido proceso judicial permitió el castigo a un militar que la Fiscalía presentó ante la justicia por una serie de delitos de índole sexual, que ocurrieron entre julio y agosto de este años.
El involucrado es el oficial en grado de capitán del Ejército Nacional, FÉLIX IGNACIO ARÉVALO MARTÍNEZ, a quien le fueron imputados cargos por los delitos de acto sexual violento y acoso sexual, los cuales estarían relacionados con conductas inapropiadas contra varios de sus subalternos que prestaban servicio militar en un batallón de San José del Guaviare (Guaviare).
El oficial es señalado de aprovechar su rango y posición de poder para asediar a cinco soldados regulares, intimidarlos y agredirlos sexualmente.
Las actuaciones ilícitas que se le atribuyen ocurrieron entre julio y agosto del presente año.
En algunas ocasiones habría solicitado a varios uniformados acompañamiento para realizar determinadas actividades y en otras ocasiones . En otras oportunidades les encomendaba pasar revista a lugares solitarios de la instalación militar.
Según las pruebas que recopiló el Ejército, en estos dos escenarios el capitán aprovechaba para llevar los jóvenes a sitios apartados, hacerles insinuaciones íntimas y de tipo sexual, y buscar tener contacto físico en contra su voluntad.
Por disposición del juez de control de garantías, el oficial deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia.
Al respecto, también se esperan las consecuencias de las investigaciones internas que al respecto desplieguen las autoridades.