Un atentado contra la malla vial departamental con cargas de más de 100 toneladas que transitan por vías terciarias, denunciaron voceros de la Veeduría Vial Nacional que vigila la integridad de puentes y carreteras del departamento, sometido a un intenso tráfico de maquinaria extrapesada para montajes energéticos y petroleros.
Hoy, por ejemplo, se reportó un intenso tráfico de tractomulas con enormes cargas que según conocedores, superarían ampliamente la capacidad de resistencia de los puentes de corredores viales de veredas de Aguazul y Yopal.
«Por la vía de Aguazul bajan por ‘el Guineo’ entran al río Charte por entre el agua y salen a la vereda San Rafael (de Yopal), con cargas extradimensionadas y, extrapesadas, de más de 100 toneladas», dijeron voceros de dicha organización.
Carlos Salazar, experto en seguridad vial reclamó ante las autoridades para que se apliquen las restricciones la ley: «dónde están las autoridades locales, los agentes de tránsito, la Superintendencia de Puertos y Transportes… este es un procedimiento autorizado…», se preguntó.
Agregó que «nosotros como veeduría nacional en seguridad vial nos vamos a pronunciar públicamente y a pedir que se investigue el actuar de la Alcaldía de Maní y Yopal frente a esta situación… todo eso transitó por esas veredas y ningún presidente ni miembros de la comunidad actuaron».
La carga tendría como destino obras de ampliación de una planta de generación de energía de TermoYopal en el corregimiento El Morro, según voceros de dicha comunidad que se preguntó cuál es la real capacidad de carga del puente La Cabuya, sobre el río Cravo Sur, por donde deben transitar los vehículos.