Una condena de cárcel superior a los 6 años, confirmó el Tribunal Superior de Casanare en un caso de abigeato que se remonta al año 2022.
En audiencia de la Sala Única de Decisión, representada por la Magistrada Gloria Esperanza Malaver Bonilla, se decidió en sentencia de segunda instancia: condenar a Cesar Humberto Fernández Vargas y Edgar Yesid Cabrera Brito a una pena de 6,6 años de prisión cada uno, por su participación en delito de abigeato, modalidad carneo.
Lo anterior en el caso que ocurrió en la madrugada del 30 de septiembre de 2022 en la finca La Bendición de la vereda el Pozo Petrolero del municipio de Trinidad de la ganadería BYB.
En dicho caso, Cabrera Brito (conocido popularmente como «Jamuga») en complicidad con un transportador, lleva la carne que era transportada por el taxi que conducía Cesar Humberto Fernández Vargas hasta un expendio ilegal de carne de propiedad de Cesar Andrés Suárez Cuburuco en el barrio Villa Polita, quien finalmente la vendió a diferentes personas.
En diciembre del año 2023, el Juez Promiscuo Municipal de San Luis de Palenque condenó al taxista Fernández Vargas y absolvió al señor Cabrera Brito («Jamuga»).
Sin embargo, el Tribunal Superior de Yopal al confirmar la condena del taxista, revocó la absolución de «Jamuga» y decidió condenarlo por una pena igual a la de su compañero del delito.
En el caso de «Jamuga» no se aceptó prisión domiciliaria debido a que en anterior oportunidad ya había sido condenado por otro delito, así que deberá pagar toda su pena en la cárcel sin el beneficio de la prisión domiciliaria.