Un golpe a redes delictivas del ELN con influencia en Chámeza y Recetor, y la incautación de miles de galones de petróleo liviano y ACPM obtenido ilegalmente y ocultos en un depósito clandestino en el sector de La Upamena (Yopal), desarticuló el Ejército en contundentes golpes a la delincuencia.
Una acción se llevó a cabo en el barrio La Esperanza, del municipio de Chámeza, Casanare, hasta donde llegaron las autoridades para hacer efectiva una orden de captura en contra de quien presuntamente sería alias Cantinero.
Así mismo, se realizó diligencia de allanamiento a un inmueble de este sujeto en la vereda Jordán, en la misma municipalidad, donde fueron hallados un revólver calibre 38 mm, una escopeta calibre 22 mm, 25 cartuchos de diferentes calibres y una cartilla alusiva a ese grupo armado organizado.
De acuerdo con información de inteligencia, este hombre llevaría aproximadamente 10 años delinquiendo en esa organización ilegal y actualmente sería el cabecilla principal de las redes de apoyo del Frente José David Suárez, del ELN, hombre de confianza de alias Mateo, capturado el pasado mes de mayo y quien se encuentra recluido en centro carcelario.
Este individuo sería el encargado de seleccionar a personas y empresas para luego ser extorsionadas, además de realizar inteligencia delictiva a la Fuerza Pública que hace presencia en los municipios de Recetor y Chámeza.
Por otro lado, en el sector La Upamena del municipio de Yopal Casanare, soldados del Ejército y funcionarios del CTI, lograron la ubicación de un depósito y la incautación 10.630 galones de crudo liviano, 2.498 galones de ACPM, tres vehículos, dos container, 39 recipientes plásticos, una hidrolavadora, una motobomba, una electrobomba y una escopeta calibre 20mm.