Un hombre señalado como como presunto responsable de los maltratos que habrían producido la muerte de una bebé de 16 meses en hechos que ocurrieron en Yopoal el pasado 5 de febrero en el Hospital Central, fue capturado en las últimas horas por unidades de la SIJIN y en desarrollo de la investigación de los hechos.
En dicha ocasión, quienes llevaron a la bebé a recibir atención médica (que no eran ni su progenitora ni el padrastro capturado) afirmaron que la niña sufrió lesiones «al caer de un chinchorro».
Pero diversos síntomas percibidos por los médicos que atendieron a la niña de urgencias llamaron su atención por lo que notificaron a las autoridades al notar signos de presunto maltrato, hematomas y un cuadro severo de desnutrición de la niña.

Las autoridades acometieron la investigación del caso y en visitas familiares determinaron las deplorables condiciones higiénicas y de manutención en que se encontraba la niña y otros dos menores, por lo que fue necesaria su intervención.
De igual forma, el examen forense de Medicina Legal evidenció las sospechas de los médicos y que los golpes cuya señales evidenciaba el cuerpo de la niña fueron ocasionados días antes de la muerte por lo que se inició una investigación por presunto homicidio y en la pesquisa determinaron que el sujeto sometía a la bebé a castigos físicos extremos e incluso la sumergía en un tanque de agua.
Este testimonio fue entregado en su momento (6 de febreero) por la médica a cargo de servicios de atención de urgencias en el Hospital Local de Yopal, Dra. Nacira Montenegro, luego de la muerte de la menor que se produjo horas después de su ingreso al centro asistencial.
(RUEDA DE PRENSA DEL 6 DE FEBRERO DE 2025)