Un cabecilla principal del ELN, identificado con el alias de “Mono Canas”, fue capturado en Arauca cuando realizaba tareas de cobro extorsivo junto a una mujer conocida con los alias de “Paloma” o “la Negra”.
Al sujeto se le señala de ordenar la quema de una buseta escolar en el norte de Casanare, en hechos ocurridos el 24 de febrero pasado, durante la comisión de un “paro armado”.
La captura de los dos individuos se produjo durante una operación de inteligencia militar, por tropas de la 16ª Brigada, de forma coordinada con apoyo de la la Fuerza Aérea Colombiana y la Fiscalía.
El hombre, identificado como FREDY BUITRAGO PARADA, se le señala como cabecilla principal del frente “Adonaí Ardila Pinilla” del ELN, y junto a su cómplice fueron detenidos en el caserío de la vereda San Lope, zona rural de Tame (Arauca).
“Las unidades militares, al recibir información de inteligencia, ingresaron a la zona de operación, y capturaron a estas personas mientras se encontraban realizando al parecer cobros extorsivos”, dijo una fuente castrense.
Alias “Mono Canas” y “la Negra”, al notar la presencia de las tropas, se rindieron sin oponer resistencia, entregando una pistola calibre 9 milímetros, 76 cartuchos para la misma, tres teléfonos celulares, una lente de visión nocturna monocular y otra lente de campaña, además material y documentación de interés para las autoridades.
El Ejército destacó las capturas como un “golpe contundente” a las pretensiones del llamado Frente de Guerra Oriental (FGO) del ELN que actúa en extensas zonas de Arauca, Boyacá, Casanare y Norte de Santander.
“Además, se afecta una de las principales estructuras encargadas de controlar el corredor estratégico, que permite la movilidad de sus integrantes desde y hacia territorio venezolano, donde se presume tienen su área de ‘retaguardia estratégica’”, según el Ejército.
Además, se afectan las intenciones de posicionamiento de esta estructura criminal, en su interés de expansión hacia el sur de Arauca y el norte de Casanare, por esta estructura, que se considera una de las más peligrosas del FGO.
Entre las acciones terroristas de este año, se les adjudica como responsables de la quema del bus escolar donde se movilizaban menores de edad, en cercanías de la Aguada, jurisdicción de Paz de Ariporo, durante el llamado “paro armado” de febrero, así como de instalar trampas de banderas con explosivos en diferentes sectores de Casanare y Arauca.
Alias ‘Mono Canas’ tendría una trayectoria de 15 años en el ELN, y tenía a su cargo, entre otras actividades, el control y manejo de economías ilícitas producto de los recaudados de la extorsión, secuestro y abigeato en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare.
Además, respondía por los planes político-organizativos y de masas de esta estructura, por ser un cabecilla calificado con amplia experiencia militar estratégica.
Sobre la mujer capturada, conocida como Alias “Paloma” o “la Negra”, señalada como integrante de la red de apoyo al terrorismo de este Frente, se informó que junto a “Mono Canas”, quedaron a disposición de las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización.
NOTICIA EN DESARROLLO