En Plan Brisas, y otros sectores que hacen parte de la Asociación de Veredas de Cunamá, en Aguazul (Casanare), es evidente lo que ocurre en otras regiones de Colombia: los campesinos producen los alimentos, transforman la leche y crían sus animales, pero tienen problemas para comercializarlos y uno de ellos es el mal estado de las vías rurales.
Esta realidad motivó a varios líderes de la zona a promover la creación de la Asociación Agroempresarial Campesina de Casanare (Agroecas), que busca apoyar a los productores rurales en la distribución de sus productos hacia mercados próximos como Yopal y Aguazul, y en el futuro hacia destinos nacionales.
Johana Parada Duarte, presidenta de Agroecas, explicó que la asociación surgió como resultado de la necesidad de los campesinos por encontrar alternativas propias para mejorar sus ingresos económicos.
Relató que hace tres años varios vecinos estuvieron de acuerdo en asociarse para encontrar mejores oportunidades y estar fortalecidos como comunidad en el desarrollo de proyectos de beneficio colectivo, sin embargo, la falta de dinero y la pandemia retrasaron el propósito.
Luego del levantamiento de las medidas restrictivas, y de que la sociedad aprendiera a convivir con el Covid-19, sus promotores retomaron el impulso de la Asociación Agroempresarial y avanzaron en la construcción de una quesera en la vereda Plan Brisas. La obra fue terminada gracias al aporte de los vecinos y actualmente se gestionan recursos para su dotación.
Johana Parada detalló que allí se transformará la leche de las ganaderías locales y el queso en sus diferentes variedades podrá ser vendido en centros poblados de Casanare o de otras regiones del país. Los habitantes de las veredas Plan Brisas, Volcán Blanco, Cumaná, Retiro, Unión Charte y La Florida también están en capacidad de proveer plátano, yuca, pollo, huevos y pescado de calidad.
Esta iniciativa está acompañada de una estrategia dirigida a garantizar que la población privilegie su seguridad alimentaria, se beneficie de lo que cultiva y produce, y abastezca la demanda de sus futuros clientes.
Johana Parada sostuvo además que la clave para salir adelante está en la asociación, en trabajar unidos, “solo de esa manera podremos salir adelante ante la ausencia del Estado”.