A la cárcel fueron enviados Hernando Ovalle Acero, Edy Marleny Puerta Murillo y Solanyi Julieth Ovalle Acero, presuntos integrantes del ELN, que al parecer estarían exigiendo paz y salvos a conductores de vehículos de carga pesada para movilizarse por las vías entre Tame, Saravena y Fortul (Arauca).
Según la investigación liderada por la Fiscalía Especializada adscrita al Gaula, entre 2019 y 2020 los detenidos serían los encargados de inmovilizar los vehículos y de exigir a sus conductores permisos otorgados por la guerrilla del ELN para circular. Si no lo portaban, presuntamente eran secuestrados.
Los conductores, junto con sus vehículos y la mercancía transportada, eran llevados a un hotel del municipio de Fortul, donde los mantendrían retenidos mientras las empresas donde trabajaban pagaban grandes sumas de dinero, como supuesta contribución a su «causa».
Los detenidos fueron capturados en tres diligencias de allanamiento y registro, adelantadas de manera coordinada y conjunta por el componente Gaula CTI-Policía y Ejército Nacional, en Fortul; fueron presentados ante un juzgado con función de control de garantías, donde la Fiscalía les imputó cargos por rebelión en concurso con el delito de toma de rehenes y hurto agravado y calificado, que no fueron aceptados.
Ante la decisión del Juzgado frente a la medida, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico de los detenidos y garantizar que se encuentren en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.