Siete personas, miembros de una red llamada «los Coyotes», con base en Caloto (Cauca) y tentáculos en varias partes del país, entre ellas Casanare, fueron capturados en diligencias simultáneas del CTI y el Ejército, en dicho municipio caucano, y otras partes del país.
Según el material de prueba que recaudaron las autoridades, la sustancia era almacenada en Cali (capital del Valle del Cauca) y desde allí se trasladaba en vehículos adscritos a empresas de mensajería al oriente y sur del país, con destino a varios lugares que se convertían en puntos de distribución local y regional como Puerto Asís (Putumayo), la misma capital vallecaucana y Monterrey (Casanare).
Los procesados obtenían la marihuana en Caloto y Toribio (Cauca), desde donde adquirían grandes cantidades de marihuana, para remitirla a otros destinos además de Putumayo y Casanare, como Meta, Huila y Antioquia.
Luego de su presentación ante un juez de control de garantías, a los capturados se les imputaron delitos como concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Los procesados deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario y fueron identificados como Miguel Flórez Padilla, alias Pulga (señalado cabecilla de la estructura); Alejandra Geovana Correa, compañera sentimental del sujeto y responsable de distribuir el estupefaciente y llevar la contabilidad de la estructura.
Adicionalmente, fueron capturados: Henry Mestizo Escué (alias Tío) proveedor de la marihuana en el Cauca; Ingrid Flórez Padilla (alias Caroll) y José Pantoja Quintero, posibles encargados de la estructura delictiva en el Putumayo; además, Dawher Golberto Leguizamón (alias Socio) y Yolman Carranza Caro (alias Villa), a cargo de adquirir equipos tecnológicos, planificar rutas y adquirir las sustancias alucinógenas.