Una tripleta de lujo, con coleadores oriundos de Casanare, ocupó la totalidad de las plazas en el podio final de ganadores de la 23a versión del Encuentro Mundial de Coleo que se realizó en Villavicencio con la victoria del triniteño Jesús Yonency Cuevas Amaya, quien se alzó con la victoria en una reñida final con dos rivales, también casanareños.
Detrás del popularmente conocido como «Criollo», y quien ya fuera campeón en 2014, se ubicaron Eduardo Fernández (de Paz de Ariporo) y Carlos Delgado (de Hato Corozal), a la postre, segundo y tercero en los cajones de un podio que tuvo puro sabor a Casanare en predios de la manga «Benedicto Cely» de Villavicencio.
Cuevas compitió por su tradicional Club «Los Panteras» de Trinidad y cerró su participación con una faena de doble campana , en primera y segunda zona, que le dieron el puntaje definitivo para alzarse con el bicampeonato.
«Son tres casanareños que orgullosamente representan la cultura, la tradición y las costumbres del llano y del llanero… merecen un homenaje reconociendo el aporte de estos grandes que hoy hacen sonar el nombre de Casanare», dijo el aficionado al coleo, Alexander Guerrero al conocer la noticia del rutilante triunfo de los deportistas.
«Criollo» quien fuera Alcalde de Trinidad, sumó así su segundo campeonato y se agregó a la galería de bicampeones del certamen que se realiza desde 1997 y cumple ya su 26a versión, y que en 15 ocasiones ha tenido campeones casanareños, seis veces a coleadores oriundos del Meta, en tres versiones deportistas de Arauca y dos han sido de otras regiones del país, como fue el caso del cucuteño Pablo Delgado, bicampeón en 2004 y 2006 y asesinado en junio de 2008 en Villavicencio.
Bicampeones del certamen también son Omar Gustavo Ladino (2015 y 2016, del Meta), el casanareño José Ramiro Rodríguez (2001 y 2002); y ahora «el Criollo» Jesús Yonency.
Todos siguen los pasos de la consagrada leyenda del coleo, el casanareño Ángel Rafael Zambrano, quíntuple campeón del certamen y quien se adjudicó los torneos en 1999, 2009, 2010, 2012 y 2013, constituyéndose en el máximo e indestronable rey de los campeones del coleo hasta la fecha.