Un «rifi-rafe» de líderes comunales quedó planteado luego de las polémicas declaraciones de una líder cívica durante la presentación de un gigantesco proyecto de pavimentación y construcción de redes de servicios públicos en la Comuna 6 de Yopal, el cual será ejecutado por la controvertida firma MOPEN con una inversión cercana a los 28 mil millones de pesos.
Al término de la exposición del proyecto que beneficiará a 7 barrios de este sector capitalino, Leticia Robles, presidenta de la Junta de Acción Comuna de las Heliconias (uno de los sectores beneficiados con el proyecto) fustigó severamente a la Gobernación por la escogencia de la firma contratista y le pidió a la misma que actuara con mayor justicia laboral que en oportunidades anteriores.
«Esta firma es como la ‘consentida’ de la Gobernación para este sector, aquí ha hecho muchas obras, incluso en mi barrio ejecutó unas obras de servicios públicos e infraestructura que a pesar de no estar terminadas al 100% fueron recibidas así sin la anuencia de la comunidad; además, hubo mucho problema porque ellos pagan los jornales con precios de hace dos daños y la gente acepta porque necesita el trabajo», afirmo la dirigente refiriéndose a dicha empresa (MOPEN).
Con la presencia de representantes de la Gobernación y de la misma firma, la señora Robles pidió que para esta ocasión hubiera jornales bien pagos, oportunidad laboral para los residentes en la zona de influencia del proyecto, y ejecución correcta de las obras. «Este contratista es como el ‘dueño’ de la contratación a pesar de que es un ‘negrero’ y que hace las obras de muy mala calidad», puntualizó la dirigente.
La presidenta comunal extendió sus críticas a «presidentes y ediles, que se hacen llamar líderes pero que son líderes que no se ponen la camiseta porque buscan otros beneficios».
En su intervención, Robles dijo que algunos de estos dirigentes se convierten es en subcontratistas del contratista y dijo que sorpresivamente, sus compañeros presidentes y ediles no la habían invitado a dicha socialización.
Luego de escucharla, voceros de la Gobernación dijeron que junto con la interventoría del proyecto velarían por una correcta ejecución del proyecto. El representante del contratista puso cara de «dolor de estómago». La gente irrumpió en un sonoro aplauso y los aludidos permanecieron callados…
RESPUESTA DE EDILES
A propósito de las declaraciones, el edil, Alexander Vela y el presidente comunal, Gabriel Martínez, las rechazaron de forma contundente y dijo que ellos no eran «vendidos a quienes ejecuten las obras».
El presidente Martínez dijo que rechazaba estas aseveraciones, exigió que se aportaran las pruebas de esos supuestos actos y dijo que no sabía si todo se supo por chismes sin fundamento o que aporte las pruebas.
Agregó que ella no fue invitada de manera formal a la socialización porque su barrio no está incluido en dicho proyecto y esta iniciativa estaba reservada para los presidentes de los siete barrios.
«El problema de ella con el ingeniero Juan José Cepeda es un tema personal con él y eso no debe usarse para que se señale de manera infundada a todos los dirigentes cívicos de la Comuna y, en general, a Yopal entero», aseguró Alexander Vela, Edil de la Comuna 6.
Sobre su situación personal la calificó de «resentida» y por eso critica a todo el mundo.
En cuanto a sus actuaciones como dirigente, Alexander Vela exigió denuncias por escrito y con pruebas por parte de ella para respaldar su acusaciones. Además dijo que ella ha tenido actuaciones muy polémicas como el caso de haber ocultado una certificación de la ausencia de redes de servicios públicos en un lote donde se pretendía construir un puesto de salud.
«Finalmente nos tocó conseguir un nuevo lote, donde sí hay viabilidad para servicios públicos y en donde efectivamente se va a construir ya con la legalidad del caso», afirmaron los ediles y dirigentes cívicos.
«Es insólito recibir a los promotores de un proyecto tan importante, con tantos beneficios con esas críticas», dijo.
Frente a estas polémicias, residentes en la zona pidieron a sus dirigentes arreglar las diferencias pensando en el mejor bienestar de las comunidades.