Mediante un comunicado a la opinión pública, la Alcaldía de Sogamoso dio a conocer las acciones desplegadas hasta el momento en procura de establecer el paradero de la niña de 11 años, Sarita Michelle Vargas, de quien no se conoce su situación desde el 25 de diciembre.
La niña es «sujeto especial de protección» condición bajo la cual la Alcaldía de Sogamoso asegura que junto a las autoridades locales que conforman el
Sistema Nacional de Bienestar Familiar han actuado «bajo el precepto de la celeridad y oportunidad en la protección, defensa y garantía de los derechos de Sarita».
Agregaron que desde el momento de la desaparición se han desarrollado dos salas stuacionales para informar los avances de las acciones desarrolladas por las autoridades a cargo de las labores de investigación y búsqueda de la menor, a través de las secretarías de Salud, Integración Social y Seguridad.
Los voceros del Municipio de Sogamoso agregaron que tiene dispuesto y activo el plan de atención integral en salud para el retorno de Sarita Michell, además de un hogar de acogida y un conjunto de acciones necesarias en la protección y el restablecimiento de sus derechos.
Agregaron que «el trabajo articulado de las instituciones locales permite mantener la esperanza de encontrar a Sarita con vida, razón por la cual se articuló con la Gobernación de Boyacá la entrega de hasta $10 millones en recompensa para quien entregue información que permita su ubicación.
Según la Alcaldía, datos recopilados por el CTI de la Fiscalía hacen parte de la reserva sumarial de la investigación y no pueden ser divulgadas dado que ello podría afectar el desarrollo de la misma.
Sin embargo, es importante indicar que las entidades involucradas han trabajado sin descanso en el esclarecimiento del caso y especialmente en la ubicación de la joven, afirmó la entidad municipal.