La puja por el sustancioso contrato del PAE (Plan de Alimentación Escolar) para el año lectivo 2023 en Yopal, servicio que ya cuenta con un retraso de más de tres meses, podría terminar en un sancocho de demandas y contrademandas debido a la serie de acusaciones mutuas que los oferentes ya comenzaron a intercambiarse, en vísperas de la asignación del proceso contractual.
Dicho servicio no ha arrancado en Yopal debido a la incapacidad de la Alcaldía de asignar el contrato, alegando que al menos en tres ocasiones lo ha tenido que declarar «desierto» por falta de interés de oferentes, debido a la estructuración económica del mismo.
En este caso, y ante el hecho de que este viernes 14 de abril se deberá presentar el informe del comité evaluador, clave para definir quién se quedará con el suculento contrato, los oferentes en competencia («Consorcio YOPAE-2023» y «Unión Temporal NUTRI-PAE YOPAL 2023») han arreciado un cruce de acusaciones mutuas.
Los oferentes se señalan de incumplimientos en infraestructura (de un lado) o de supuestas irregularidades en la legalidad de documentos y antecedentes de presuntos incumplimientos en contratos similares (del otro).
Incluso, uno de ellos, ha advertido que demandará el proceso ya que el resultado final ya se conoce que beneficiaría al oferente que no tiene instalaciones propias y que al parecer ofrece como alternativa para almacenar los alimentos de los niños, unas bodegas y cuartos frios de un local comercial de venta de carnes mientras que ellos cuentan con bodegas e infraestructuras propias y en calidad total.
Incluso, se filtraron a medios de prensa, actas de visita de la Secretaría de salud que no pudo realizar visitas a esas instalaciones «compartidas» y al parecer en regular estado, por ausencia de los encargados de las bodegas.
El representante del Consorcio YOPAE 2023 señaló que se presentaron a la licitación para el Programa de Alimentación Escolar – PAE y una vez conocidos las condiciones exigidas, adecuaron una bodega, que sería estrenada en el proyecto de ser los seleccionados, cumpliendo con cada uno de los ítems, incluso adecuando un cuarto frío dentro de esta.
La «chichonera» entre los dos oferentes podría escalar entonces a demandas y acciones legales que anticipan nuevos nubarrones en el proceso de asignación del PAE que aún no se «cocina» en Yopal y mantiene a miles de niños sin el servicio de comida escolar.
En medio de la situación, YOPAE 2023 dice que conoció de forma extraoficial que el informe final que se presentará este viernes, favocerá a la UT Nutri-Pae Yopal 2023, adjudicándoles el contrato.
Entre tanto se dice que el Consorcio YOPAE 2023 (los denunciantes) habrían adjuntado un documento falso, situación que estos niegan fervorosamente.
Le caerá un «mosco en la sopa» a la asignación del PAE en Yopal…? Hay expectativa mientras en los restaurantes escolares del municipio, no hay comida para los estudiantes…