Por GLORIA TERESA ÁVILA, enviada especial.
En un espacio que reunió a productores de todo el departamento de Arauca, se llevó a cabo el Encuentro Territorial de Economías para la Vida, donde la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias orientó a las comunidades para la participación en las cuatro mesas dispuestas:
1️⃣ Industrialización solidaria del cacao.
2️⃣ Productividad campesina en Arauca.
3️⃣ Industrialización solidaria del sector lechero.
4️⃣ Comercialización solidaria.
El acto protocolario que fue digido logísticamente por Fabio Alberto Carrillo Botello, gestor territorial de la unidad solidaria de Arauca, y liderado por el Presidente, Gustavo Petro, contó con la presencia del gobernador de Arauca, Renso Martinez Prada; el Alcalde de Arauquita, Luis Fernando Panqueba Torres, anfitrión del evento; todos los alcaldes del departamento de Arauca, la representante de la Consejería Presidencial para las regiones: Sandra Ortiz, el Director de la Unidad Especial de Economía Solidaria: Mauro Rodriguez Amaya, entre otros jefes del gabinete presidencial, para lograr que Arauca sea pionera en la política de industrialización solidaria, para la trasformación, y comercialización del cacao.
EN LA FOTO: De izquierda a derecha, el alcalde municipal de Arauquita, Luis Fernando Panqueva; el Director Nacional de la Unidad Solidaria, Mauricio Rodríguez; y el gestor Territorial de la Unidad Solidaria, Fabio Alberto Carrillo Botello.
En el Encuentro Territorial, el gobernador Renson Martinez Prada insistió ante el presidente Gustavo Petro sobre la necesidad de defender y proteger la Denominación de Origen del Cacao Araucano.
El mandatario departamental expresó que ante los ministerios de Agricultura y Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Fondo Nacional Cacotero y el Departamento Nacional de Planeación, se elevaron peticiones para que el cacao araucano no se incluya en una denominación de origen compartida con la Orinoquía; y por el contrario, se proteja más de 300 años de esfuerzo de los cacao cultores araucanos.
Así mismo, el alcalde de Arauquita ratificó el trabajo realizado en torno a la producción de cacao en la localidad y las necesidades mas sentidas de ésta poblacíon, dentro de ellas las vias de acceso.
Igualmente, el Director de la Unidad Especial de Economía Solidaria, Mauro Rodriguez Amaya, expuso: «La jornada de hoy es una síntesis del trabajo que hemos realizado durante varios meses con las organizaciones, para presentar la propuesta de industrialización solidaria del cacao. Los productores serán los propietarios de la industria y la comercialización»:
Por su parte, Petro, en su discurso reiteró el compromiso del Gobierno con la construcción de la paz en el país, enfatizando en que el propósito del gobierno no es participar en alianzas armadas, sino promover la paz.
«Aquí el gobierno no viene a aliarse con un bando armado, llámese como se llame, a ayudarle a matar a la gente del otro bando, o sea, a meterse en la guerra, una guerra sin sentido, en mi opinión. No. Aquí el gobierno viene es a proponer la paz (…) Aquí las alianzas entre armados no funcionan si no es para hacer la paz. Las alianzas entre armados o las guerras entre armados solo son guerra y ya no le sirven a la población”, sostuvo.
En ese sentido, Petro aseguró que, “los funcionarios de gobierno, cualesquiera que sean, aquí deben tener el mismo discurso del presidente de la República, votado por el pueblo, o sea, respetar el pueblo. Y el pueblo votó paz. No votó alianzas militares por aquí o por allá. No nos interesa”, advirtió y prosiguió haciéndo un llamado a los grupos armados ilegales,a sumarse a la asociación para la paz que plantea el gobierno.
EN LA FOTO: el Alcalde Municipal de Arauquita, Luis Fernando Panqueva, anfitrión de la visita presidencial.
“La propuesta que hacemos es esa: una asociación para la paz. Todo el que quiera, haya estado vinculado a la violencia, como sea, es bienvenido a la paz. Pero nadie, ni del gobierno, ni de la sociedad, cualesquiera, es bienvenido a la guerra y a la violencia”, ratificó.
Dijo además, que los grupos armados ilegales, los de fusil, tienen en sus manos la decisión de dejar el fusil y volverse cooperativistas del cacao, o seguir guerreando contra la sociedad en su región, caso en el cual “van a perder la región, porque la gente quiere la paz, quiere progresar y quiere vivir mejor”.
“Pueden ayudar dejando el fusil o pueden tratar de impedirlo, con lo cual, en mi opinión, cometerían un gran grave error, histórico”, concluyó el presidente de la República.
Respecto a la cadena del cacao, luego de una cátedra sobre el funcionamiento de los monopolios y cómo opera la economia capitalista, además de las desventajas del socialismo y otros sistemas de gobierno expúso: «Propongo que, para industrializar el cacao y otros productos en Arauca,el Banco Agrario habilite recursos para que los productores se asocien y de esta manera se paga el crédito con la productividad, durante los años que siguen y queda en manos de ustedes, como cuando uno compra una casa solo que esta es una producción.»
Finalmente y en conclusión se viabilizaron:
- 15.000 millones para la planta de acopio y fermentación de cacao.
- 45.000 millones para la pavimentación de la vía Arauquita- centro poblado La Aguachica.
- Construcción de la sede para la Universidad Pública en el municipio de Saravena.