El proyecto presentado por la Administración para actualizar la división política de toda el área rural del municipio (en sus corregimientos y veredas), fue aprobado por el Concejo con 13 votos positivos; dirimiendo así conflictos entre varias comunidades y desatascando un proceso de más de cinco años.
Al respecto la jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Sonia Ruíz García, agradeció “al honorable Concejo Municipal que votó positivamente este proyecto de acuerdo”, el cual venía de una consultoría desde el 2015 y se había archivado varias veces.
Resaltó que desde el primer momento esta Administración retomó la consultoría, y se ha desarrollado un proceso de concertación con la comunidad, liderado desde la Oficina de Planeación, en conjunto con los concejales ponentes Laura Barrera, Jesús Alberto Vega y Wilmer Betancourt.
La funcionaria señaló que el objetivo es dirimir los conflictos y que haya unión en las comunidades, por lo que se llegó a acuerdo en buenos términos con los habitantes de las veredas. De esa manera las compañías petroleras tendrán claridad sobre cuáles comunidades son su zona de influencia, para hacer las inversiones y contrataciones pertinentes.
Se dieron seis meses para realizar los ajustes que se requieran y la nueva división política rural empezará a regir a partir de la sanción del acuerdo por parte del Alcalde.