Varias dudas rodean el hecho del pasado 11 de septiembre, en el cual resultó muerto un joven de 20 años de edad, identificado como Johan Sebastián Ortega Zea, en medio de un operativo policial, en la vía que de Yopal conduce a Paz de Ariporo en Casanare.
De la trágica circunstancia, hay dos versiones encontradas: por un lado, la que entrega la Policía, donde se informa que este joven llevaba en su poder un arma traumática que habría desenfundado, por lo que los agentes respondieron en señal de defensa.
La autoridad policial informó también que al joven se le incautó una cantidad de 1.500 gramos de marihuana.
Sin embargo, Jenny Carolina Prieto Maldonado, pareja sentimental del occiso dijo que no llevaban ninguno de los elementos referidos (ni arma ni alucinógenos) e incluso que no portaban ningún bolso, y que las autoridades le habrían plantado pruebas falsas.
Frente a ello, y el operativo policial, Maldonado manifestó a medios locales de Yopal que ellos se encontraban sentados esperando que se levantara un retén ya que no llevaban los documentos al día y cuando deciden irse del lugar y luego notaron que los seguía una patrulla.
La familia víctima de esta circunstancia, cuenta con la asesoría legal del abogado Lenin Bustos.
“Se presentó un acto donde unos policías persiguen a unos muchachos, no había ningún puesto de control, no se saltaron ninguna norma, simplemente los persiguieron en un tema de buscar papeles y le terminan disparando a quemarropa en el cuello a este joven, quien al parecer tiene dos impactos de bala…lo que indican los protocolos es que no se le puede disparar, por lo menos dispárenle en un pie, pero dispararle la cabeza no hace parte de los protocolos de policía”, dijo el jurista.
Bustos agregó que tiene en su poder un elemento que sería la prueba “reina” para desatar varios cabos sueltos que rodean este hecho lamentable.
El objeto corresponde a un teléfono celular, propiedad de la mujer quien a varios medios de comunicación les indico que, habría grabado lo sucedido, sin embargo, durante el procedimiento los policiales le habrían arrebatado el teléfono, incluso de sus partes íntimas, quitándole la tarjeta sim-card y luego lo habrían lanzado entre la maleza.
Por ello, vecinos al lugar se pusieron a la tarea de buscar el teléfono que permitirá ver si en efecto se llevó a cabo un mal procedimiento por las autoridades y este dispositivo móvil ya se encuentra en poder del abogado Bustos, quien dijo que lo llevará a un especialista que permita corroborar la veracidad de los posibles videos que podrían estar almacenados en el mismo.
De verificarse los hechos, los Policías de Carreteras que participaron en los hechos se someterán a varios delitos tal y como lo indicó Bustos, entre ellos, abuso de autoridad, homicidio agravado, omisión de socorro, entre otros.
Bustos agregó que se realiza acompañamiento a Carolina Maldonado para que obtuviera su libertad.
“Se pidió a la Fiscalía una ruptura procesal, para que se empiece a investigar la actuación de los policiales y otra cosa que estamos tramitando es la solicitud a la Procuraduría para que a través del poder preferente que tiene en la investigación disciplinaria, le quite la investigación a la policía”, dijo Bustos.