Luego de una semana de que el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro le realizaran un procedimiento, teniendo en cuenta las afectaciones de salud presentadas por una Litiasis Renal Bilateral, conocida popularmente como cálculos renales, el cuerpo médico del mandatario local tomó la decisión de ampliar el periodo de incapacidad médica por 4 días más.
La decisión se tomó, teniendo en cuenta que el Alcalde Luis Eduardo Castro ha registrado una serie de dolores posoperatorios, lo que impide que retorne de inmediato al ejercicio de sus funciones como primera autoridad de la capital del Casanare. En ese orden de ideas, el cuerpo médico consideró que su periodo de recuperación debe extenderse hasta el lunes 16 de agosto y si las condiciones de salud lo permiten, pueda reintegrarse a sus labores el día siguiente.
Edwin Barrera, Gerente de la E.S.E Salud Yopal, destacó que la condición de salud del mandatario local es estable y hasta el momento no ha registrado ninguna afectación producto de la operación, sólo persiste una serie de dolencias que son de tratamiento general. Barrera explicó que la atención médica se ha centrado en un esquema terapéutico para controlar la diabetes mellitus que padece el Alcalde desde hace tiempo y así mismo para nivelar la hipertensión arterial.
El funcionario agregó que el cuerpo médico ya retiró al Alcalde Luis Eduardo Castro el Catéter JJ, elemento que lo emplean para aumentar o facilitar el flujo de orina desde el riñón hasta la vejiga y el cual se coloca principalmente luego de una cirugía urinaria para facilitar drenaje y recuperación interna del uréter.