Un sentimiento de incertidumbre e inquietud comenzó a intranquilizar a residentes en zona céntrica de la capital casanareña, luego de que algunos voceros cívicos y transeúntes, se percataran de la numeración en letras rojas de una gran cantidad de emblemáticos árboles ubicados en zona céntrica de la ciudad.
Esta situación hace temer la posibilidad de un nuevo caso de «arboricidio» tal como el que ocurrió de forma reciente donde 404 especies vegetales fueron talados de forma inmisericorde para dar paso a una obra «urbanística» paralela a 2,8 kilómetros de la vía Marginal del Llano, a su paso por Yopal.
En este caso, se trata de la numeración en rojo (hasta números como 595) como se acostumbra a hacer cuando se identifican árboles que posteriormente van a ser talados, que se han detectado en el centro de la capital.Ciudadanos como el ambientalista Miguel Ángel Becerra ya advirtieron la situación, pidiendo que se informe la pretensión de quienes vienen realizando la identificación de las especies.
«Esto se viene dando en zona céntrica de la ciudad, en sitios como inmediaciones del antiguo Club Casanare y no quisiéramos creer que alguna propuesta de Plan Centro o de senderos ‘ambientales’ como se viene rumorando, implique que se destruyan más de mil árboles más», dicen ciudadanos preocupados ante las publicaciones y fotos que ha divulgado el dirigente cívico.
En la memoria de la comunidad aún está fresca la imagen de la monstruosidad ambiental de la tala de casi medio millar de árboles para la obra de la Marginal y no se quiere pensar en el impacto ecológico para aves, animales como iguanas y otras especies menores, que encuentran refugio nocturno en estos árboles.
La comunidad de Yopal y en especial de la zona céntrica, está esperando de manera urgente, clara y contundente, información precisa sobre esta situación por parte de autoridades como #Corporinoquia, la Alcaldía Municipal y la Gobernación de Casanare.