En un complejo «chicharrón» administrativo y jurídico se convirtió para el municipio la decisión del Tribunal Administrativo de Casanare de darle la razón a los demandantes y decretar la nulidad del Acuerdo 023 de 2013 que dio vida a la concesión SETTY.
Así lo reconoció el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Yopal, Édgar Iván Paerez, quien dijo que se están evaluando las opciones posibles para dar efectivo cumplimiento a la decisión y que se requerirá una solicitud de aclaración de la sentencia por parte del Tribunal pues no se contempló un «período de transición», para la aplicación de la medida.
El Tribunal Administrativo de Casanare mediante fallo de segunda instancia del pasado 8 de agosto del 2024, confirmó la sentencia proferida en primera instancia de septiembre del 2017, emitida por el Juzgado 2o Administrativo de Yopal, en donde se confirmó la nulidad al Proyecto que dió vida al controvertido contrato de conseción de servicios de movilidad.
Teniendo en cuenta lo que ordena este fallo, el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Administración Municipal, Edgar Iván Paerez, indicó que, una vez se haya agotado el trámite del auto, el municipio deberá dar cumplimiento a esta decisión judicial, es decir, declarar la nulidad de dicho contrato.
Según el funcionario, hasta el momento (14 de agosto) no se ha realizado este procedimiento, porque aún no se ha recibido la notificación de dicha actuación judicial, por parte del Juzgado a cargo del proceso.
Una vez se declare la nulidad, se debe proceder a liquidar el contrato y el municipio debe recibir y hacerse cargo de los servicios que maneja actualmente SETTY, para ello se están estudiando varios escenarios, entre estos, si el municipio entra directamente a operar los servicios.
La Alcaldía de Yopal reitera que este tipo de decisiones judiciales están regidas por unos términos procesales y unas etapas que se deben surtir, por el momento y hasta que no se declare la nulidad del contrato por parte del municipio, los servicios seguirán siendo prestados por SETTY.
Por lo complejo de los servicios que se prestan dentro de este contrato de concesión, debe existir un tiempo de transición, por este motivo la Alcaldía, a través de la Oficina Asesora Jurídica acudirá al recurso procesal y solicitará al Juzgado una aclaración de cómo se debe desarrollar dicha transición, sin que se afecte la normal prestación del servicio.
Sin embargo, Páerez no descartó que se convoque a un proceso licitatorio para «tercerizar» o «liquidar» dicho contrato y remplazar la actual concesión.