La Administración Municipal de Aguazul implementó medidas temporales para preservar el orden y la sana convivencia en el municipio durante el Paro Nacional de Transportadores mediante el decreto 082 del 05 de septiembre de 2024.
Estas disposiciones están enfocadas principalmente a regular el suministro y la venta de combustibles, evitando así congestiones y especulaciones en los costos que puedan afectar a la comunidad.
Dentro de las medidas establecidas se determina una limitación temporal en la venta de combustibles líquidos derivados del petróleo en todas las estaciones de servicio de gasolina y ACPM que operan en Aguazul, estableciendo que los valores máximos de venta permitidos serán los siguientes:
- Vehículos tipo ambulancia: $100,000
- Vehículos automóviles tipo taxi: $100,000
- Vehículos automóviles de servicio público que cumplen con las rutas al sector rural $100,000
- Vehículos automotores oficiales: $100,000
- Vehículos particulares: $50,000
- Vehículos tipo motocicleta: $20,000
El horario de funcionamiento de las estaciones de servicio dedicadas a la venta y distribución de combustibles va desde las 8:00 am –8:00pm hasta que sea superada la situación. Asimismo, queda restringido la venta en pimpinas, barriles, canecas, pomas, tambores o recipientes similares a personas naturales y/o jurídicas.
El decreto, también establece que las estaciones de servicio en el municipio de Aguazul deberán reservar el 12% de total de cada despacho de combustible y sus derivados de la siguiente manera: 8% gasolina y 4% para ACPM.
El cual se destinará única y exclusivamente al suministro de vehículos de servicios de salud, servicios funerarios, organismos de socorro, seguridad, vehículos de servicio de aseo, energía, agua y las instituciones como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Fuerza Pública, ICBF, INPEC, organismos internacionales, vehículos de aseo, así como vehículos de vigilancia y seguridad privada.
La Secretaria de Gobierno de Aguazul acompañando de la Estación de Policía de Aguazul, realizará jornadas de acompañamiento a las estaciones de servicio para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas.
Se invita a la comunidad a denunciar antes las autoridades competentes sobre la venta y acaparamiento de combustibles y sus derivados en sitios diferentes a las estaciones de servicio; así como la venta o distribución de este, por parte de particulares, quienes pueden incurrir en el delito de destinación ilegal de combustibles que establece prisión de 6 a 12 años y multas de 1000 a 6000 salarios mínimos legales vigentes.