«Heredamos un sistema muy obsoleto y por eso tuvimos problemas que se han salido de nuestras manos», dijo el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, al referirse a las largas filas de contribuyentes que en los últimos días acudieron a la Alcaldía para realizar pagos o consultas tributarias, en especial temas de impuesto predial.
El mandatario yopaleño dijo que «le debemos una disculpa a la ciudadanía» y se refirió en especial a quienes a pesar de ser «ciudadanos muy humildes» han sido los primeros en responder a la convocatoria, seguros de que vamos a devolver esos impuestos en obras de beneficio social.
A propósito de los proyectos de desmonte de subsidios al acueducto, y que según algunos críticos de la propuesta va a golpear duramente las finanzas de familias pobres (a las cuales los subsidios se les bajarán de 70% a 55%, para estrato 1; de 40% a 21%, estrato 2; y de 15% o 0%, estrato 3) lo que las obligará a pagr $5.200 millones cada año, el Alcalde explicó la decisión como una decisión a la que fue obligado por un concepto de la Superintendencia de Servicios Públicos.
«Esto debió hacerse en el 2018», dijo.
Y a propósito de la propuesta de endeudamiento, por $33.500 millones, agregó que debería llamarse más bien «ayuda financiera» que se pedirá a los bancos para financiar proyectos de educación, vivienda y salud, que la comunidad está requiriendo de manera urgente.
El mandatario defendió la «independencia» con la cual el Concejo está adelantando esos debates y dijo que «nadie podrá decir que yo he ido por allá a presionar concejales o a pedir que se vote en determinada forma».
El proyecto de desmonte de subsidios, por ejemplo, ya fue aprobado en sesión de Comisión de Presupuesto y tendrá este lunes 8 de febrero, un debate definitivo en la plenaria de dicha corporación.
Como un servicio a la comunidad, www.elnuevooriente.com revela el documento completo del proyecto de acuerdo que consigna esta iniciativa. Ver fotos: