Una nueva muestra de la ineficiente gestión de Acuatodos (agencia departamental a cargo de millonarias obras de saneamiento en Casanare) dio esta entidad que de nuevo es requerida por el Tribunal Administrativo de Casanare y la Procuraduría Ambiental en una obra en Maní, para este caso.
«Todavía no se ha cumplido a cabalidad con las medidas dispuestas en el fallo de primera instancia proferido el 5 de abril de 2018, modificado por el Consejo de Estado mediante sentencia del 31 de enero de 2019. En efecto, al cotejar las órdenes emitidas en dichas providencias con las respuestas dadas por el municipio de Maní y la empresa Acuatodos S.A., se observa que aún no se ha implementado el sistema de tratamiento de aguas residuales del municipio de Maní, pues se encuentra en ejecución el contrato de consultoría que se concreta a efectuar los estudios y diseños para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales
domésticas en la mencionada jurisdicción», dice el Tribunal en su requerimiento.
La Alta Corte regional notificó entonces que «se requerirá al municipio de Maní y Acuatodos S.A para que alleguen informe en el que conste la ejecución de los contratos 001 y 010 de 2011, soportes y los diseños efectuados para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Maní», dice el concepto de los magistrados.
Revisado el expediente se observa que mediante auto del 10 de diciembre de 2021, se concedió el término de tres meses, mientras se surte el proceso contractual del concurso de ACUA-CM-002-2021 adelantado por ACUATODOS S. A. ESP y se radica ante la gobernación de Casanare el proyecto para optimización y/o construcción de la PTAR de Maní y se requirió al comité de verificación para que cumplido el plazo indicado, allegue el informe con los soportes correspondientes, en el que consten las actividades realizadas, indicando los resultados derivados del proceso contractual mencionado previamente y el trámite dado al proyecto que se presente ante la gobernación de Casanare.
Los compromisos con la obra parece que marchan con una lentitud pasmosa… muy mal hace quedar ACUATODOS con el manejo de sus proyectos a los compromisos del actual gobierno con los municipios para estas importantes obras.
Son varios los proyectos con problemas: con MOPEN (por ejemplo), uno de sus contratistas consentidos, lleva ya casi 3 años la ejecución de las obras de mejoramiento urbanístico en la entrada de Yopal, las cuales no han terminado a pesar de una multimillonaria inversión.