Con relación a la medida de disminución de los precios de los combustibles en Colombia, adoptada por el Gobierno Nacional en el marco de la emergencia decretada; la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), en representación de las empresas distribuidoras mayoristas de combustibles, se permite informar a la opinión pública que:
- Las empresas distribuidoras mayoristas están comprometidas con garantizar el abastecimiento de combustibles a Colombia, con el fin de que el país siga adelante durante esta difícil coyuntura, y asegurar los combustibles para todos aquellos que requieren movilizarse, especialmente los vehículos de transporte de alimentos, equipos médicos, Fuerza Pública, entre otros. Asimismo, expresamos nuestro apoyo y agradecimiento a quienes trabajan en acciones de prevención y mitigación de esta emergencia.
- Entendiendo las circunstancias bajo las cuales el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, tomó la decisión de reducir el precio de referencia de los combustibles, acatamos la medida y nos hemos venido preparando para su efectiva implementación a través de la gestión de inventarios, pues por condiciones operativas y para garantizar el abastecimiento, los mayoristas mantienen inventarios de en promedio 13 días, siendo los más altos de toda la cadena.
- Es necesario aclarar que, por regulación, las variaciones mensuales no pueden superar el 3%. Entendiendo que este es un caso extraordinario, en un momento excepcional, en donde la reducción en el precio al consumidor final corresponde al 13%, el Ministerio de Minas y Energía aclaró “que los nuevos precios autorizados por el Gobierno Nacional se aplicarán de manera progresiva en los centros mayoristas y las estaciones de servicio, según se agote el inventario de combustibles existentes previo al anuncio de la medida, lo cual podría tomar entre 2 y 4 días”.
- Es importante destacar que los distribuidores mayoristas son un actor más en la cadena de suministro de combustibles, cuyo rol es el acopio y abastecimiento al por mayor a las diferentes estaciones de servicio. Cada sector económico tiene dinámicas distintas y, como muchos otros en esta coyuntura, el de distribución mayorista también tendría un impacto negativo considerable.
- No obstante, somos conscientes que estas circunstancias han generado retos para las autoridades, ciudadanía y sector empresarial; y esperamos que la reducción en el precio de $1.200 para la gasolina y $800 para el diésel contribuya a aliviar la situación económica de los transportadores y de todos los colombianos.