Una tenebrosa subestructura criminal, a cargo de la comisión de homicidios por orden del Clan del Golfo, fue desvertebrada y sus miembros recluidos en centros carcelarios y casa por cárcel, en Casanare.
El resultado se logró por una investigación a cargo de un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) contra la subestructura “Gonzalo Oquendo” que hace presencia en Casanare a nombre de la mencionada organización delictiva.
Los sujetos cobijados con las medidas fueron: Leopoldo Otero Cruz, conocido como ‘la Mona’ y supuesto articulador del ala de sicarios de la estructura criminal, imputado por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, lesiones personales, y fabricación, tráfico o porte ilegal de armas, cargos que no aceptó durante las audiencias judiciales respectivas.
Este hombre fue cobijado con detención en centro carcelario.
Así mismo, la Fiscalía imputó a Jorge Luis Rodríguez Ibáñez, alias “Coyote” o “Costeño” y a John Fredy Garzón Villamizar, alias “Mecánico” por el punible de concierto para delinquir agravado.
Este último aceptó su responsabilidad y le fue impuesto un brazalete electrónico para enviarlo a cumplir medida de privación de la libertad en su lugar de residencia, mientras que el Rodríguez Ibáñez también fue enviado a la cárcel.
Según las investigaciones de un grupo de agentes de policía judicial, los procesados estarían implicados en, por lo menos, 24 homicidios cometidos entre 2020 y 2021, en Yopal, Monterrey, Villanueva, Maní, Tauramena y Pore (Casanare).
Los investigados fueron detenidos por unidades del CTI y el Ejército Nacional en diligencias realizadas en Trinidad y Yopal.
Este resultado se suma a la judicialización de José Antonio Hernández Pérez, alias “Zamir”, “Jimmy” o “el Indio”, presunto cabecilla de la subestructura “Gonzalo Oquendo” del ‘Clan del Golfo’, el pasado 26 de septiembre quien sería el determinador de 22 homicidios.