Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

A LA CÁRCEL LOS 3 ALFILES DE «ANTONIO MEDINA» CAPTURADOS EN BOYACÁ Y CASANARE POR LA DIJIN

Ayúdanos a compartir la noticia

La DIJIN de la Policía reveló detalles de la tripleta de sujetos vinculados al actuar criminal de alias «Antonio Medina» el jefe de las disidencias del frente 28 de las disidencias farc con injerencia en Casanare, entre ellos un individuo considerado su «mano derecha», y conocido con los alias de «lanza» o «álvaro».

El sujeto cayó en la redada policial en Trinidad (Casanare), al tiempo que en otros municipios Paz de Ariporo y Tunja (Boyacá), se dio captura a los alias «chimbilá» y «mojica».

Sobre alias «lanza», WILSON VELANDIA AGUILAR (42 años) se le califica como cabecilla de una red de apoyo a la estructura terrorista del frente 28 y se le conoce una trayectoria criminal de más de 25 años con las farc, en la que sería autor de homicidios y diversos hechos delictivos.

Entre esas acciones, está vinculado al homicidio de cuatro policías en una emboscada que ocurrió el 8 de agosto de 2002, en Paz de Ariporo donde murieron el teniente John Fredy Cruz Álvarez (comandante de Estación), el patrullero Óscar Pinto Pérez; y los agentes Dagoberto Barbosa Prieto y William Cesar Pineda Suárez.

Durante la investigación también se evidenció la participación de VELANDIA AGUILAR en el homicidio de un ganadero de Trinidad (Casanare), Luis Daniel Ramírez Rodríguez, quien murió a balazos cuando se opuso a un hurto de $10 millones el 8 de diciembre de 2016.

También actuaba a órdenes de alias «Efrén», segundo cabecilla del frente 28 disidencias farc y tendría relaciones con llamados «narcos invisibles» de Casanare y Vichada, con los cuales coordinaba acciones extorsivas y de narcotráfico para movilizar cargas de pasta básica de coca hacia centros de procesamiento de alcaloides en la región.

LOS OTROS CÓMPLICES

Además de «lanza», el operativo produjo también la captura de otras dos personas en Paz de Ariporo (Casanare) y Tunja (Boyacá), con quienes coordinaban acciones terroristas y delincuenciales contra la fuerza pública y sectores gremiales y productivos del departamento, para presionar el pago de extorsiones y vacunas.

Los capturados fueron identificados como JOHN KENNEDY GONZÁLEZ VELANDIA, alias «chimbilá» a quien se señala de realizar inteligencia delictiva contra integrantes de la fuerza pública en Casanare, utilizando como fachada el transporte informal para movilizar material logístico de la estructura armada, según los investigadores.

Entre tanto, JEISSON ALVEIRO LATRIGLIA MOJICA, alias «mojica» sería el responsable de distribuir panfletos amenazantes contra la Federación Nacional de Cafeteros, establecimientos de comercio y contra el escolta del alcalde del municipio de Támara (Casanare).

Según fuentes policiales, un juez de control de garantías impartió legalidad a sus capturas y decretó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO